Pregunta sobre un pino piñonero

Tengo un pino piñonero que tiene cerca de 30 años. Al principio estuvo en un recipiente en muy malas condiciones pero hace cuestión de 12 años lo trasplantamos a una zona amplia. En todo este tiempo solo ha echado 6 piñas, 3 de ellas deformadas y todas este año. ¿A qué se debe que eche tan pocas piñas e incluso que las eche desformadas? ¿Tengo qué hacerle algo para que eche más piñas? ¿Es ahora la época de cogerlas o espero un poco más?
Digo que es piñonero porque cuando me lo diero me dijeron eso y porque ahora he visto que echa piñas pero luego miro fotos en internet y estos pinos tienen forma de sombrilla y el mio no, ¿es qué estoy equivocado con otra especie que sea parecida y este no es realmente un pino piñonero?
Respuesta
Es difícil decirte si es o no un pino piñonero sin verlo pero hay una dato fundamental,¿las piñas son grandes y al caer al suelo se abren y tiene piñones o no? Ahora mismo no es época de recoger las piñas, estas se recogen en verano que es cuando ellas mismas caen al suelo y se abren soltando los piñones, en algunas partes de España se recogen en primavera cuando están verdes y se salan para comerlas así, el sabor es un poco ácido. Los pinos suelen dar una cosecha acorde con su tamaño, si el pino no es muy grande pues no dará muchas piñas(cuestión de equilibrio)si antes estaba en un recipiente(maceta o similar) es probable que aunque lo hayas trasplantado no crezca mucho más ya que su sistema radicular se ha desarrollado lo justo para el espacio que tenia(como le pasa a los bonsais), no se si te he ayudado mucho, ya me dirás si tienes una duda, salud
Pues no le puedo decir si las piñas al caer al suelo se abren y tiene piñones puesto que todavía no se le ha caído ninguna, lo que si le puedo decir es que las que tiene arriba son grandes (tamaño de pera invertida), que se forman cada tres años y que las que han salido desformadas las he cogido y abierto y si que tienen piñones. El pino tiene un tamaño mediano y ha crecido y se ha desarrollado bastante (tanto en altura, como en grosor y en extensión de las raíces) respecto a como estaba en el recipiente, lo cual quiere decir que ha tomado bien el terreno. Entonces, teniendo en cuenta estos nuevos datos que le doy ¿por qué echa tan pocas piñas? ¿Cuántas piñas suele echar un pino piñonero de media? ¿Es piñonero?
¿Y para recoger las piñas que tengo que esperar a que se caigan al suelo y se abran soltando los piñones? Es que de esta forma los piñones se esparraman por el suelo, perdiéndolos puesto que se confunden entre las hojas, la tierra, etc, o estoy equivocado
Saludos y muchas gracias por toda su ayuda
Si, es piñonero ya que dices que has abierto una piña y tiene piñones pero no se decirte cual es la cosecha normal de un pino pero si que recuerdo ver algunos pinos enormes cargados de muchas piñas, así que la producción depende del vigor y del tamaño del árbol. En cuanto a la recogida se que en los pueblos con tradición piñonera cogen las piñas desde Febrero a Abril y las dejan secar hasta agosto al sol para extraer los piñones cómodamente.