Propagación de pinos por semillas

Hace poco cortaron un gran pino cerca y yo me quedé con algunas semillas, a ver si puedo lograr que perdure a través de ellas. La pregunta es cómo hacer que las semillas germinen y en ese caso, ¿cómo sigue el proceso?

1 Respuesta

Respuesta
¿Las semillas las recogiste directamente del suelo o de una piña?
Si fue de una piña ¿sabes si había madurado lo suficiente o forzaste la extracción?
Hola Ecogranja! Te cuento, las semillas estaban en las piñas, y habían piñas maduras y otras verdes cerradas o a medio abrir. Yo tengo todas esas piñas en una bolsa, es decir, que si hay semillitas sueltas es porque salieros sólitas de la piña, yo no las saqué. Y las verdes están ahí, no sé si sirven...
Bueno, muchas gracias por tu tiempo.
Sandra
Quiero adelantarte que la tarea de germinar semillas de árboles procedentes de recolección directa conlleva un alto porcentaje de fracasos, por lo que se suele hacer en cantidades considerables que aminoren dicho efecto; es decir, que cuantas más semillas intentes germinar, mayores posibilidades de éxito (evidente, por otra parte). Utiliza sólo las semillas provenientes de piñas maduras.
Por razones obvias, la plantación deberías hacerla en bolsitas de polietileno, que son las típicas bolsas negras para plantar que venden en los viveros, garden y demás establecimientos especializados.
Las rellenas con un sustrato de los comercializados especialmente para semilleros, al que yo añadiría una cucharadita de humus de lombriz por bolsita.
Siembra las semillas a unos 2/3 cms. De profundidad y a continuación riegas.
Vigila diariamente el sustrato para regar en cuanto la capa superficial se seque; conviene que esté siempre húmedo, aunque nunca encharcado.
Procura poner el semillero en un sitio donde de el sol y se renueve constantemente el aire; así se evitará la aparición de hongos y, además, se favorecerán los cambios de temperatura apropiados para la terminación de estas especies.
El resto es esperar que haya suerte.