Raíces peligrosas de Pino Pinea

Tengo un pino piñonero de 35 años y 15 metros de alto. Está a 3 metros de la pared del chalet. Últimamente se está levantando una de las raíces. ¿Es posible que las raíces afecten a la cimentación del edificio? ¿Tendría qué cortarlo en dicho caso?

2 Respuestas

Respuesta
Sé que los pinos piñoneros a menos de 5 metros pueden levantar una solera o averiar una cañería, no creo que sus raíces puedan afectar a la cimentación de una casa que se supone es de hormigón armado. Lo veo muy difícil.
Por si acaso te aconsejo que consultes a un técnico especialista en cimentaciones, si se confirmara que pudiera ser peligroso tendrías que cortar las raíces del lado de la casa, es un poco laborioso pero no es complicado.
Aprovechando tu amabilidad, si cortara alguna de las raíces cercanas a la pared de la casa, que resultado tendría en el crecimiento del pino. ¿Se relentizaría? ¿O se secaría?. En el caso de secarse, existiría la posibilidad de mantener el esqueleto en buen estado para que la enredadera que trepa ahora mismo por el tronco, ¿se extendiera por todo el árbol?. Me da mucha pena quitar ese pino y había pensado en dejar el esqueleto de alguna forma de decoración con la enredadera.
Perdón por la extensión de la consulta y gracias de nuevo.
Pedro Ramos
Sería como hacer una poda fuerte al árbol, pero de raíces, le afectará algo pero no se va a morir. Para que sea menor el efecto te aconsejo que la hagas en los meses de menor actividad vegetativa, en diciembre, enero o febrero.
La trepadora seguirá en el árbol hasta que este se pudra y te aseguro que tardara bastante, de todas formas no creo que se seque el árbol por podar unas raíces.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones. Espero contar con tu experiencia en otras ocasiones. Cortaré las raíces y ya te contaré el resultado.
Gracias de nuevo
Pedro Ramos
Respuesta

Pedro, corta solamente aquella raíz que en este momento esta cara a tu casa después ya cortaras a medida que te vayan saliendo dirección a tu casa y de esta manera no sufrirá mucho el pino cortas siempre las que tienen dirección a tu casa. Beni