Peligro potencial de raíces de pino piñonero.

Tengo un chalet, que construí hace 25 años, conectado a una fosa séptica que recoge sus aguas fecales.
¿La fosa está situada a unos 50 metros del chalet y conectada a el mediante tubos de cemento? A 50cm de profundidad y varias arquetas de registro.
La fosa es una caja de obra enterrada un par de metros.
Recién terminada la obra, sembré varios pinos piñoneros pequeñitos (de unos 10 cm de altura ), en la zona de tubos próxima a la fosa y también próximos a la fosa.
Estos pinos, que ahora están ya grandes(5-6 metros de altura y 40-50 cm de diámetro) están a 2-3 metros de los tubos y de la fosa.
Los tubos y la fosa, actualmente no presentan ningún problema de funcionamiento ni tampoco síntomas de que se estén levantando.
He leído en la WEB sobre las raíces del pino piñonero, que estos pinos no suelen presentar problemas a las construcciones cercanas porque sus raíces secundarias son profundas(en terrenos secos como es el caso) para buscar el agua.
Lo que me planteo es que pasará dentro de unos años cuando los pinos tengan 4 o 5 metros más. ¿Afectarán a los tubos y a la fosa? ¿Debería cortarlos ahora que aun son relativamente manejables?
¿Qué tamaño tienen las raíces del pino piñonero?
O mejor:
¿Qué proporción hay entre el tamaño de estos pinos y el tamaño de sus raíces en diámetro y en profundidad?

1 Respuesta

Respuesta
Lo siento por el retraso es que he estado un poco liado. Haber en principio el piñonero tiene una raíz pivotante, es decir que profundiza para buscar agua, aunque esto depende también del terreno, ya que si hay una roca por ejemplo a 3 metros las raíces se extenderán lateralmente cuando toquen la roca.
Los arboles más o menos tienen la misma cantidad de biomasa en la raíces que en la parte aérea.
Yo en tu lugar cortaría los que estén muy próximos a la fosa y dejaría los que estén más alejados, ya que en principio no tiene por que haber ningún problema, ten en cuenta el tipo de terreno, la cantidad de arboles que tengas.