Césped

Hola, tengo un cuadrado de césped de 3 x 4 mts y he instalado un riego automáticocon tres difusores que cubren todo el terreno. Sin embargo he tenido muchísimos problemas, teniendo que quitar y resembrar el césped 3 veces en 2 años, primero por limacos y después por hongos. Está orientado a sureste con sol hasta las 17 hs, salvo una pequeña franja que queda sombría por una barandilla. Ahora el problema que tengo es que en la parte sombría el césped crece más que en la soleada, que se seca en algunas zonas, aunque en la parte sombría crece mucho más separado. Lo riego cada 2 días 6 minutos ahora y 2 veces por día en verano. Estoy casi desesperado pensaando en quitar el césped y poner asfalto, piedras o madera!. ¿Crees qué puede ser problema de falta/exceso de riego? ¿Cuánto crees que debo regarlo? Vivo en la costa de Barcelona. Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Debemos de partir de la base de que un césped ya hecho debe recibir del orden de 20-30 litros por metro cuadrado y semana. Si suponemos que tus difusores estarán regando del orden de 200 l/hora eso hace un total de 600 l/ hora en los 12 metros cuadrados. Eso quiere decir que si regaras 1 hora a la semana estarías aportando 50 litros de agua por metro cuadrado, luego con media hora semanal estaríamos en la cantidad teórica ideal.
Esto es un cálculo aproximado, partiendo, por supuesto, de que el sistema de riego está bien instalado y la cobertura es perfecta. Tu puedes hacer tus propios cálculos mirando las especificaciones técnicas del difusor que tienes
La frecuencia de riego varía de un lugar a otro y debe determinarse de acuerdo a la apariencia del césped. La necesidad de agua en el césped, puede identificarse cuando este se torna de un color verde azulado y cuando las pisadas permanecen marcadas en él, ya que la falta de agua hace que a la hoja le cueste recuperar su posición original. Lo ideal sería regar el césped justo en ese momento ya que el deterioro en ese punto es mínimo y, apenas el césped recibe agua, se recupera.
A medida que la sequía del césped aumenta, este se marchita y su color se torna verde grisáceo. Una vez que el césped está marchito debe regárselo de inmediato y se recuperará considerablemente rápido. Si se llega a un cuadro de sequía severa, la planta deja de crecer y las hojas se tornan marrones y mueren. Cuando se riega en este punto el césped puede sobrevivir, en un período de 3 semanas produce nuevas hojas y se recupera totalmente.
No es recomendable regar sistemáticamente. Un programa fijo de riego no contempla las necesidades del césped y puede resultar un exceso de agua, produciendo el aumento de materia verde y creando un medio propicio para las enfermedades.
La hora ideal para hacerlo es entre las 4.00 y las 8.00 de la mañana. A esta hora el viento no interfiere en el riego y no hay prácticamente evaporación de agua. Una de las complicaciones que ocasiona el riego en horas de la tarde, es la creciente incidencia de enfermedades
Todo esto es muy, muy aproximado, pero no inamovible, pues cada sitio es un mundo diferente. Ante todo comprueba que hay un solape entre los distintos difusores, del orden del 50 % de su alcance y después aumenta el tiempo de riego, por ejemplo 3 riegos semanales de 10 minutos, comprueba que así el agua llega a 15-20 cm de profundidad, de lo contrario crearías un césped superficial. Otra cosa a tener en cuenta es la mezcla y el tipo de césped, hay unos más rústicos que otros, pide consejo a tu vivero.
Espero te sirva de ayuda. Si tienes más dudas o simplemente quieres aclarar algo no dudes en contactar conmigo.