Elección de enredaderas para pergola

Necesito plantar varias enredaderas que se agarren por si solas, pero no se cuales poner, porque la temperatura que alcanzamos aquí, en Córdoba, España, es de más de 45 grados en verano y a 5 grados bajo cero en invierno,. Cuales me puede usted recomendar que tenga flor, y si puede ser que también tengo olor, irán destinada a cubrir una pergola de metal de grandes dimensiones

1 respuesta

Respuesta
-1
Creo que en tu zona va muy bien la bouganvilla, su floración es espectacular y aguanta estupendamente el calor, creo que no aguanta temperaturas inferiores a -5 º celsius pero creo que esa temperatura es difícil que tengáis allí.
Otra posibilidad es el jazmín, existen numerosas variedades, te recomiendo que consultes a algún viverista de la zona, que te aconseje cuales son las variedades que se dan bien en Córdoba
te mando un listado de trepadoras
http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-clima-calido.htm
Hola "Experto" te preguntaba por enredaderas, las que suelen tener raíces aéreas para agarrarse a la pared para poder trepar, y que yo sepa las bouganvilleas aparte de las púas, no tienen esas raíces. Por ese mismo motivo escribí enredaderas y no puse trepadoras.
Te he comentado lo de los 5 grados bajo cero por si me podías aconsejar plantas que aguanten bastante calor y la vez ese frio, no para que me cuestiones la temperatura. Para creer como comentas en tu respuesta están las iglesias. Este año se me han muerto 3 bouganvilleas por culpa del frio y las heladas que llevamos sufriendo ya durante varios años, en la urbanización Las Jaras, hasta nieva casi todos los años, así que si algún día quieres venir a ver mi hermosa ciudad en invierno que no se te olvide el abrigo, bufanda y unos buenos guantes.
Aquí abundan los jazmines, damas de noche o galán de noche, bouganvilleas, rosales, geraneos, gitanillas, etc... siempre y cuando las temperaturas te lo permitan, CORDOBA no es solo el centro de la ciudad, es bastante más grande y con varios grados diferentes de temperatura de un lugar a otro.
No se debe cuestionar sobre algo si no se sabe, yo solo he planteado el problema de la temperatura para que te fuera más sencillo aconsejarme y encima no te crees lo que te digo, así que mejor es no preguntarte.
Gracias por nada.
Un saludo. (La educación ante todo).
En botánica, se le llama trepadora, enredadera o escandente a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema.
Cuando yo vivía en Córdoba, durante 8 años,(1985-1992), . no pasaba eso, no sabía que ahora se mueren por el frío.
Por eso mismo pregunte por enredaderas que se agarren solas y no por trepadoras, para descartar las que necesitan ayuda para hacerlo. Mi pregunta fue bien clara, enredaderas que aguanten 48 grados en verano y 5 grados bajo cero en invierno, este es el problema que tengo con las plantas por culpa de los cambios tan grandes de temperatura. La pregunta no era si crees o no en la temperatura que te he dicho, porque ese no es mi problema, mi problema es con las plantas.
De que me sirve plantearte mi problema, si no me puedes aconsejar sobre plantas que aguanten estas temperaturas porque no te lo crees.
Este es el problema que tengo porque si no fuera así ¿para qué gastar mi tiempo en preguntar?
Ya veo que te ha gustado mi frase así que la vuelvo a repetir
Un Saludo. (La educación ante todo).