Poda de diversas plantas

Quiero podar varias plantas de mi jardín. He estado esperando a esta época para evitar heladas, aunque el año pasado podé la hortensia en diciembre y pese a que nevó dos meses después no tuve ningún problema. Lo cierto es que el año pasado lo hice sin mucha idea, y aunque me salió bien prefiero preguntar ya que este año tengo muchas más plantas. ¿Cómo se podan las siguientes plantas? (A qué altura, a cuántos cms de un nudo, a esas cosas me refiero)
Hortensia (tengo marcadas los tallos que florecieron el año pasado, porque creo que el tratamiento es diferente para ellos que para el resto)
Bouganvillas (en invierno se me han quedado desnudas, sólo tengo ramas, supongo que volverán a crecer con una buena poda)
Rosal mini (les hice una prepoda en noviembre o diciembre y ahora que ha hecho dos-tres semanas bueno se han puesto ya a crecer y tienen muchas hojas, pero supongo que mejor hacer la poda definitiva ahora, ya volverán a crecer, ¿o me equivoco?)
Cupheas (igual que las bouganvillas están desnudas, el año pasado me aguantaron con hojas pero en noviembre hizo mucho frío una semana y aunque las protegí se cayeron todas las hojas)
Hibiscus (estas las corté sin miramientos en noviembre-diciembre tras la semana de fuertes heladas, parecen que están vivas pero sin hojas ni nada)
Por último, tengo un rosal trepador que me regalaron a finales del verano pasado, no está muy desarrollado y está aguantando muy bien el invierno, no sé si tengo que hacer algo con él.
Siento haberme enrollado tanto, me gustaría saber también si alguna de estas plantas necesita un tratamiento especial a principios de primavera (marzo).

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de las Hortensias, trata de dejar el centro de la copa libre para no tener ramas cruzadas que terminan molestándose unas con otras. No hay un tratamiento especial para las ramas florecidas el año pasado, como sucede con los frambuesos, por ejemplo.
Las Bouganvilleas y los Hibiscus se quedan sin hojas en invierno y es normal que comiencen a rebrotar en un mes o dos.
Los rosales mini, no se podan en absoluto y solo se le quitan las ramas secas. Lo mismo sucede con los rosales trepadores, a los cuales solo se le quitan las ramas que estorban o salen torcidas.
Las cupheas, no deberían haberseles caído las hojas. Fíjate si vuelven a rebrotar para abril mayo.
Espero haber evacuado tus dudas, pero si necesitas más ayuda, no dudes en consultarme.
Muchas gracias por tu respuesta Eduardo. Tan solo un par de cosas más.
1-Ayer, después de poner la pregunta estuve revisando un poco las plantas y he descubierto que los rosales (tanto los mini como el trepador) tienen una plaga de un bichito verde. Eché un insecticida universal y por la tarde vi que parecía haber hecho efecto. ¿Qué insecto es? ¿Uso más veces el insecticida? ¿Con qué intervalo de tiempo para no dañar esas u otras plantas cercanas? ¿Me recomiendas un método alternativo?
2-Ayer se me olvidó preguntarte por las camelias. Tengo dos camelias japónicas plantadas el invierno anterior. Han empezado a abrirse los botones florales ahora. ¿Tengo qué hacer algo específico? ¿Requieren algún abonado ya o espero a primavera? Además, me han aguantado muy bien la época fría hasta ahora (bueno de hecho son para esta época si no me equivoco), sin embargo prácticamente no han crecido y no lucen porque son muy pequeñitas ¿Tenía qué haber podado o hecho algo?
3- Finalmente ¿por dónde podo la bouganvillea? Tiene ramas de casi dos metros delgadas, pero como te dije todas desnudas...
Espero no abusar de tu amabilidad
1.- Si los bichitos verdes están en los brotes y algunos de ellos tienen alitas transparentes de unos 2 mm de largo, son pulgones. Debes usar un insecticida sistémico (lo debe decir en el envase con ese nombre). Ese insecticida se agrega en el pulverizado y en el agua de riego. Se aplica cada 15 días para cortar el ciclo del pulgón. Pero como son muy astutos, conviene fumigar todas las plantas del jardín, ya que se esconden para luego volver a atacar. El método alternativo es usar el insecticida sistémico (Yo te recomiendo la línea de Bayer por su calidad, pero hay otros muy buenos en mercado).
2.- En cuanto a las camelias, el único problema que pueden presenter son unas manchas decoloradas en las hojas, como pecas. Son debido al frío si han pasado heladas y esas manchas quedan hasta que cambie las hojas. Son de crecimiento muy lento, así que si son pequeñas, tendrás que esperar a que crezcan. Yo les agregaría un fertilizante triple 15 granulado disuelto en agua (1 cucharada sopera por cada 10 litros de agua ahora). Agrega en ese día y a todas las plantas este fertilizante, incluso al césped para vigorizarlo y prepararlo para la primavera. Con esto resisten mejor las heladas tardías y las enfermedades. No las podes hasta que no tengan un porte de unos 2 metros de altura. Son muy delicadas a la hora de la poda si el clima no es tropical.
3.- La poda de las bouganvilleas depende para qué la quieres y donde está. He podado algunas en macetas, dándole un aspecto de arco y en otras como cerco divisorio entre propiedades. También como sombra en una pérgola o como si fueran rosales trepadores. En realidad, resisten podas suaves y enérgicas, pero si la que tienes, tiene ramas finas, te recomiendo solo una poda de "orientación" para que crezcan hacia el lugar que tú elijas, quitando solo las que molestan y que no puedes redirigir entretejiéndolas con las otras. Hazlo con guantes gruesos, si es que tienen muchas espinas.
En realidad no abusas en absoluto, estoy aquí para daros una mano.
Cualquier otra duda, ya sabes que cuentas conmigo
Muchísimas gracias por las explicaciones, muy claras y con mucho interés por tu parte. Por supuesto, te haré caso en todo.
En el caso de las camelias, las mías no tienen ni medio metro, supongo que tenía que haberlas puesto en maceta, no en el suelo. Di que soy joven y podré verlas crecer algún día, je je. Respecto a la bouganvilla, la tengo como si fuera un rosal trepador, agarrada a una celosía. En fin, casi no la tocaré, a ver si es cierto que me vuelve a salir. Si es así te informaré la próxima vez que te pregunte algo, que habrá más, seguro.
Un saludo y gracias de nuevo.