Vivero

Feliz Año. He visto tu presentación y me gustaría preguntarte sobre construcción de viveros. Por si me podías decir como puedo hacer un pequeño vivero para un jardín o patio pequeño, he estado buscando por internet y no he sido capaz de encontrar nada sobre viveros pequeños y portables.

1 Respuesta

Respuesta
En principio un vivero no es más que un lugar destinado a la reproducción y cría de plantas, por ello dependerá mucho del tipo de plantas que quieres reproducir y la cantidad de ellas que desees obtener.
También es importante conocer el método reproductivo que emplees. Según la especie, será más indicado el semillero, los esquejes de raíz o de tallo, la división de mata, el acodo etc.
Según la especie a cultivar también habrás de tener en cuenta las condiciones optimas de temperatura, humedad tipo de suelo etc. que harán que tu vivero prospere mejor.
Si quieres dame más detalles
Y dime de que zona eres para saber el clima que tienes.
Cuanta mayor información tengamos mejores serán los resultados
Muchas Gracias por tu contestación, siento no haber podido contactar antes contigo.
Te doy más datos, el vivero que quiero hacer por el momento es para casa no muy grande por que todavía no dispongo de mucho espacio. Y de momento es para semillero. Las plantas que quiero mantener en el invierno seria, áloe, Bogambilla, jazmín de la india (Es el que me gusta y he visto en andalucia), y este tipo de plantas delicadas. Vivo en Guadalajara y por ejemplo este invierno se me han congelado estas plantas en el jardín. También en un futuro tendré más terreno y podre construir un vivero exterior, y supongo que se deberían utilizar estructura de hierro y plásticos, durante el invierno y seria plegable por que en verano aquí hace mucho calor y se abrasarían las plantas. De momento el vivero/semillero sera de madera y metraquilato y de unos 80x40x60 más o menos, que opinas. Muchas gracias por tu interés y intentare ser más concreto en mis preguntas. Gracias.
En principio para tu proyecto no necesitas grandes instalaciones, simplemente puedes conseguir unas bandejas de poliespan o de plástico que tengan agujeros en el fondo para que no haya exceso de humedad.
Como sustrato puedes utilizar cualquiera de los que venden a base de turba y lo mezclas a partes iguales con arena de rio. Más tarde pones los esquejes ( En el caso del áloe mejor que sean retoños de los que nacen alrededor )y lo riegas.
Condiciones optimas, mejor que la temperatura no baje de 10 grados pero que no sea excesiva. Conviene que haya aireación y sombra y procura no abusar del agua porque te saldrán hongos.
Si el vivero fuera en plan industrial por supuesto habría que afinar mucho más (esterilizar los instrumentas alaborar mezclas más precisas, nivel de humedad etc.) Pero a este nivel con estos consejos es suficiente para que puedas obtener resultados. Por cierto esta es buena época para plantar los esquejes.
En Mayo aproximadamente puedes sacar las bandejas al exterior en un sitio cubierto y a la sombra, y cuando veas que los esquejes brotan y tienen raíces será el momento de trasplantarlos a maceta . Si quieres vuelves a consultarme.
Con los retoños de áloe no tendrás problemas pero el jazmín y la bouganvilla es posible que se pierdan más de la mitad de los esquejes. Si quieres aumentar la proporción puedes aplicar hormonas de enraizamiento de venta en viveros o tiendas de productos fitosanitarios
Hasta pronto
Muchas Gracias, al final hice uno de madera con MEtraquilato, le he dijado unos huecos y he puesto un plantero de semilla. Ya te contare como sale. Por cierto que creo que el jazmín se ha congelado y no se si tiene solución. Muchas Gracias.