Arbustos

Quisiera plantar aligustre en los bordes de mi parcela (más o menos unos 50 metros lineales). Un familiar me da todo el que quiera, ya que creo que se reproduce con facilidad. Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué época es la mejor para plantas? ¿Qué distancia debo dejar entre planta y planta para que forme un seto tupido? Y ¿Cómo debe ser la rama que corte para su posterior trasplante... Puede ir directamente a la tierra o hay que tenerla en agua antes?

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda la mejor época para plantar es en otoño (dependiendo de la zona en la que estés), ya que la temperatura no es excesiva y se produce una deshidratación de nuestros esquejes, aunque la temperatura es suficiente para que se produzca actividad vegetativa y se puedan formar las nuevas raíces de la planta. Por otra parte, la tierra está con una textura excelente para que se produzca la formación de raíces, debido a las lluvias que se producen en esta época del año. Deberás plantar antes de que empiecen a llegar los días fríos y se pare la actividad, en la zona central a finales de septiembre, primeros de octubre sería ideal. Además al plantar en otoño, el tiempo que la planta permanece en la tierra hasta que despierte en la primavera siguiente es mayor que si la plantásemos a la salida del invierno y por tanto tiene mayores posibilidades de formarse un buen seto.
La distancia que debes dejar entre plantas es variable dependiendo del tamaño de la planta, pero si como tú dices vas a hacer esquejes en vez de utilizar plantas de vivero, deberías plantar cada 30 cm, para que una vez que fuese creciendo el seto poder suprimir alguna planta y dejar las mejores. La rama que debes cortar debe ser una estaquilla semileñosa entre 25- 35 cm de longitud, esta estaquilla puede ir directamente sobre la tierra ya que el aligustre tiene una gran facilidad para enraizar los esquejes al aire libre, pero recuerda que la tierra debe estar húmeda y debes mantenerla así hasta que enraíce, sin encharcar.