Cala

Me gustaría saber en que época del año se deben plantar las calas(Zantedeschia aethiopica)y donde se pueden conseguir los rizomas para cultivarlas.
Soy de Navarra, una región al norte de España con clima continental.

1 respuesta

Respuesta
Te conviene plantar las calas en los meses entre marzo a agosto. Recuerda que la planta es originaria de sudáfrica y no resiste muy bien los fríos, aunque hay variedaes comerciales como:
Z. Elliottiana «Engler»
Z. aethiopica 'Apple Court Babe'
Z. aethiopica 'Crowborough'
Z. aethiopica 'Green Goddess'
Z. aethiopica 'Little Gem'
Más aptas para heladas suaves (estoy pensando en el norte de España).
Algunos datos técnicos:
- Temperatura:
Agradece los climas suaves que no llegan a helar. La temperatura mínima aceptable esta en torno a los 8°C, y la mejor para su desarrollo entre 14°C y 20°C.
- Luz:
Prefiero los lugares en semisombra aunque soporta bien el sol. Se debe evitar el sol directo en las regiones de zona climáticas superior a 10:
- Riego:
Deben ser frecuentes, siempre y cuando el drenaje sea bueno y la tierra no se encharque. Los rizomas pueden quedar dañados si hay un exceso de agua. Dejar que se seque sólo un poco la superficie de la tierra antes de regar de nuevo.
- Poda:
Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
- Enfermedades:
Dada las condiciones de desarrollo puede ser atacada por virus. En tal caso arranchar la planta infectada y quemarla para evitar la propagación del virus.
- Suelo:
Prefiere suelos húmedos, fértiles, ricos en humus pero bien drenados. El rango de pH de mejor desarrollo es ligeramente ácido, aunque crece bien con pH entre 6,5 y 6,5.
- Plantación:
En primavera. Se puede plantar en el agua a unos 25 cm de profundidad, cuando los rizomas comienzan a sacar estolones y esquejes, los pasas a tierra. También puede comportarse como planta acuática! Una verdadera paradoja ya que no soporta el anegamiento en suelos!
- Multiplicación:
Se realiza por división del rizoma cada 2 - 3 años, en función del crecimiento de la planta.
- Consejos:
* Aplique un grueso acolchado durante el invierno en las zonas de inviernos secos y frios
* Procure no encharcar la tierra, pues provocaria pobredumbre de raices y aparicion de virus.
* Si la utiliza como flor de corte, cambie el agua cada dia para prolongar la belleza de la flor.
Los rizomas los puedes conseguir en una tienda de plantas "grande" o importante, allí te asesararan sobre que variedad conviene más a tu región específica.