Césped con mucho riego

Tengo unos 70 mts2 de césped, se me ha puesto marrón y se me ha secado en algunas zonas bastante extensas, creo que por exceso de riego pues lo he estado regando 20 minutos diariamente y he comprobado que me ha salido un poco de musgo y incluso algunas setas !, puede que sea por un mal drenaje del terreno, he pensado en levantarlo todo y ponerlo nuevo porque a mi entender ( que no es mucho ) no tiene salvación y aunque la tuviera, ¿si mi terreno no drena bien tendré el mismo problema siempre no? ¿La solución podría ser no regar cada día?
Entonces mi pregunta es la siguiente : Si tengo hongos en mi césped, cosa que es muy probable por los encharcamientos, ¿debo tratar el terreno antes de prepararlo para la siguiente siembra? O al arrancar el césped los hongos desaparecen .
Y... ¿Me recomiendas que levante todo y replante? ¿O qué utilice algún tratamiento para intentar salvarlo? Hay zonas en que esta todo marrón, y en ese caso, ¿cómo hacerlo? ¿Echar semillas nuevas? ¿Abonar? ¿Cubrir con manto?, ¿Cuál es el procedimiento correcto?
Se que es difícil contestar sin fotos pero agradeceré tu consejo.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, empecemos por el principio, no se qn que lugar de España vives, pero en la mayoría del teritorio los 20 minutos de riego duranate los meses de verano es habitual, incluso escaso.
Es posible que tengas el riego mal regulado o los aspersores mal distribuidos y por eso en algunas zonas se encharca y te salen setas y en otras se te seca el césped. Te recomiendo que primero averigües si es ese le problema.
La cuestión del derenaje es importante, pero tiene solución sin necesidad de arrancar el césped. Simplemente hay que hacer una labor de AIRECION con pinchos huecos y después recebar con arena sílice.
    http://www.espacioyconfort.com.ar/13/imagenes/pastos1.jpg
                                                                                                                                                                                                                          http://jardinesenmovimiento.com/custom/aeracion%203%20pulgadas%20adentro.jpg
http://jardinesenmovimiento.com/custom/aereacion.jpg
http://jardinesenmovimiento.com/custom/aereacion%20del%20cesped.jpg
Te cuento, la aireación se hace con una máquina que al pasarla te saca pequeños cilindros de tierra de dos centímetros de diámetro por unos 10 de profundidad. Verás que te queda todo el terreno agujereado. Al echar la arena sílice lo que hacemos es llenar esos agujeros, cambiamos la estructura del terreno y permitimos que entre agua y oxígeno a la raíz del césped. Pregunta en los gardens de la zona donde puedes alquilar la máquina o si hay algún jardinero que haga estas labores.
Después de esta operación solo tienes que resembrar.
En cuanto a los hongos, se soluciona con un tratamiento de fungicida. Los hay de amplio espectro que te sirven para varíes especies de hongos.
Pd: No olvides puntuar la respuesta para poder cerrar la pregunta.