Problemillas con un césped joven

Tengo césped desde enero. Hasta ahora bien pero parece que tengo un problema de drenaje y me aparecen hongos con facilidad a pesar de ponerle fungicida cada 15 días.
Creo que mi terreno no drena bien a consecuencia de haber compactado mucho la tierra para asegurar al máximo que tras la obra no se hundiera. Sobre esa capa muy compactada se puso tierra "de huerta" y se planto césped en semilla y encima de la misma se puso turba. Hasta ahora bien, pero desde hace un mes han empezado a aparecer calvas que cada vez son más frecuentes (sobre todo en la zona más declive del terreno).
Te pregunto: ¿Puedo mejorar el drenaje sin tener que "empezar de nuevo"? ¿Seria mejor pasarme a una grama no muy basta, que sí pueda aguantar sin que tenga que "levantarlo todo", y si la hay cual pondrías?. Vivo en Murcia, así que mucho sol y calor.

1 respuesta

Respuesta
Empezamos por el principio:
No utilices con mucha frecuencia los fungicidas ya que en caso de tener enfermedad puede que el hongo se podría hacer resistente al producto. Procura controlar el las dosis de abono, las humedades y la hora del riego.
Por lo que me preguntas del drenaje, es possible que tu problema sea debido a eso, ya que se debe de haber compactado el jardín, debes de hacer lo siguiente. Primero debes cortar el césped lo más bajo possible, pinchar y hacer agujeros lo más hondos posibles(con una Horquilla) en el césped para que luego al esparcir una capa de arena por encima se llenen de la misma(al pinchar el terreno mejor que este húmedo). Puedes también aprovechar para esparcir semilla por los lugares más claros o mejor por todo el césped. Esto lo debes hacer a todo el césped y lo debes de hacer con arena pura, NADA de turba ni enmiendas.
Lo de la grama es question de gustos y estética pero si el terreno esta compactado el problema lo tendrás igual pero más dissimulado.
Espero haberte ayudado y si no entiendes algo preguntame de nuevo.
Hasta pronto
No se que es una horquilla y donde conseguirla. Me imagino que debe ser una vara de hierro o algo así larga, ¿de qué diámetro debo hacer esos agujeros? Y supongo que mejor muchos agujeros que pocos.
Me has dicho que ponga arena ¿en todo el césped?, ¿Lo cubro entero, o solo cubro los agujeros.
Disculpa por el retraso.
Haber, una horquilla es una herramienta formada por un mango y al final unas púas de hierro generalmente hay 4 o 5 púas, que sirve para hacer agujeros o/y demás tareas.
Los agujeros los haces del diámetro de la horquilla mismo no tienen que ser grandes, simplemente que rompa la capa compactada del terreno. Tienes que hacerlo con paciencia y cada 30cm. Clavar la horquilla hasta así hacer todo el jardín (ya te digo que tienes que tener paciencia)y cantos más agujeros mejor. Cuando pongas arena tienes que cubrir TODO el cespedya que los agujeros estarán por todo el césped y recuerda de echar semilla, así renovaras un poco tu césped. Es tan simple como te lo explico. Suerte con tu césped.