¿Cómo plantar césped?

Quiero plantar césped en mi jardín, hasta ahora he metido el riego automático y de la tierra que tenia en la parcela que no tenia mala pinta, la he desbrozado, labrado y rastrillado para quitarle el mayor numero de piedras posible. Hoy me traen un camión de tierra vegetal mezclada con abono, pero me dicen que está sin cribar, la he ido a ver y tiene alguna que otra piedra. Se por la reputación de la empresa que me trae la tierra que esta es muy buena. Ahora bien como consigo quitar las piedras que en todos sitios me dicen que debo hacer, ¿yo rastrillo y quito muchas pero las que son de menor tamaño... Es fundamental eliminarlas?
Por otro lado también me gustaría saber si una vez halla esparcido las semillas, rastrillado ligeramente y pasado el rulo no muy pesado con el fin de poner más en contacto la semilla con la tierra... Hay sitios que me dicen que eche mantillo por encima y otros que ni se me ocurra ya que con las altas temperaturas de mi ciudad (Valladolid) el mantillo podría quemarme la semilla, y que seria preferible que esparciera una capa de arena de rio. ¿Qué hago? Ya no se que hacer, tanta información contraria me tiene desconcertado.

1 respuesta

Respuesta
Las piedras más pequeñas no hace falta que las quites, pueden ser hasta beneficiosas ya que contribujen a un mejor drenaje del césped.
No creo que se queme el césped por añadir mantillo encima en verano, yo lo hago siempre y las temperaturas son similares en verano a las de la Valladolid. Nunca he echado arena, creo que no sería mala solución, habrá que probarlo.
Ya tengo la tierra en casa y después de meter algo más de 10 m3 a carretillos (no recomendable a nadie) la tierra parece bastante buena, apenas tiene alguna piedra que se puede quitar a mano porque son grandes, pero me encuentro con que tiene bastante terrón compacto, no se si sera del supuesto abono que trae la tierra o es así.
Sigo con la duda: mantillo, arena o nada, y por otro lado si cuando siembre, ¿rastrillo suavemente para enterrar un poco la semilla y luego paso el rulo por encima... los pájaros seguirán siendo un problema?
En la parcela tengo partes que me da el sol mañana y tarde y otra que me da solo hasta mediodía, debería usar diferente tipo de semilla en un lado y en otro, o simplemente bastaría con regar menos la zona de sombra.
Muchas gracias por la anterior respuesta.
Yo te voy a recomendar que pongas mantillo, ya que nunca lo hice con arena, pero me parece una idea muy buena. No hace falta que rastrilles después de sembrar, al echar mantillo o arena se tapa ésta, después pasas el rulo, si lo cubres todo de tal manera que no se vea la semilla no tendrás problemas con los pájaros, aproximadamente 10 sacos de 80 litros cada uno de mantillo.
Lo ideal sería que pusieras semilla de sol y de sombra, mezclada, según las zonas.
Muchas gracias por el tiempo dedicado y la rapidez de esta ultima respuesta. Me ha sido de gran ayuda y puesto que la tierra tiene abono voy a probar suerte con la arena de rio a ver que pasa, no lo hago por llevar la contraria que conste, pero como en un par de vivieros me lo han dicho y a ti no te parece mala idea... intentare postear o escribir de alguna forma para contarte el resultado. Las cantidades que me dices de 10 sacos de 80 litros... imagino que será para cubrir con 1 cm aprox. Gracias por todo