Sustrato arena

Es posible emplear la misma arena que se utilizó anteriormente, como sustrato para la propagación vegetativa.
Y si así fuera debo realizar algún proceso a la arena antes de plantar los esquejes.

1 respuesta

Respuesta
Por ser posible, todo es posible en esta vida pero si quieres hacer un trabajo profesional y no correr riesgos de enfermedades por hongos, virus o micoplasmas (las condiciones de alta humedad y temperatura propicias para la propagación vegetativa son ideales para el desarrollo de estas enfermedades), te recomiendo dos cosas, o utilizas un sustrato arenoso nuevo garantizado que esté libre de estos peligros o desinfectar tu sustrato con medios físicos como el calor.
Debes establecer una balanza de costes entre lo que te supondría desinfectar el sustrato o utilizar uno nuevo. Todo ello depende de múltiples factores, disponibilidad de material, cantidades a utilizar que disminuyan costes, proximidad a la materia prima, etc. Pero si no quieres correr riesgos te recomiendo que utilices un sustrato nuevo cada vez que propagues vegetativamente.