¿Olivos cómo bonsai?

Gracias por la respuesta acerca del cuidado de la albizia. En este caso te consulto por lo siguiente: mi afición, o más bien mi interés por los bonsai es reciente, así que no tengo muchos conocimientos sobre el tema. Resulta que últimamente he visto algunos olivos en un parque cercano a mi casa y me he quedado sorprendido de la belleza de su tronco, y ademas veo que desarrollan un tronco bastante interesante a edades tempranas. Lo que te quería comentar es como puedo hacer para lograr un pre-bonsai de olvo. Si debo plantar un esqueje, o mediante semilla... En fin, todo lo que me puedas decir acerca de la obtención y cuidado de los olivos me vendría de maravilla...

1 respuesta

Respuesta
Los olivos como, bien dices, es una especie muy idónea para su cultivo como bonsái. En un clima mediterráneo se desarrollan sin ningún problema.
Obtenerlos a partir de semilla es un tanto laborioso, pero te explico como hacerlo de todas formas, opten un hueso de su fruto, perefiblemente de un árbol sano y con hojas pequeñas(o si no puedes conseguirlo serviría un hueso de aceituna), tras estos debes hacer una disolución ácida, (dos partes de ácido sulfúrico por una de agua) introduces el hueso con UNAS PINZAS!(Cuidado con los dedos!) Alrededor de cinco segundos, posteriormente enjuaga la semilla, y siembrala en primavera. Como veras es un tanto arduo, y no se consiguen demasiados resultados, el ácido asemeja los jugos que interiormente poseen cualquier ave, o animal que tras comer el fruto, lo deposita junto a sus heces en cualquier lugar del campo.
Mejor la primera opción del esqueje, obtendrás unos mayores resultados y en menos tiempo, tendrás un Prebonsai de mayor calibre de tronco.
Para ello, debes cortar una tallo (preferiblemente leñoso) y con un grosor aproximado del doble del dedo pulgar, tras esto, limpia el tallo de hojas, y siembralo en un sustrato esponjoso (La turba Rubia es perfecta para esto), si quieres un mayor éxito con tus esquejes, unta la punta a plantar con hormonas enraizantes (las puedes conseguir en cualquier tienda de Plantas). Un par de detalles, Los esquejes se obtienen y se plantan en Primavera o Otoño,(mejor en primavera). Debes hacer un corte limpio al obtener el esqueje para no dañar las células que se encargaran de que tu esqueje enraíce. No olvides que el sustrato debe estar siempre húmedo hasta que te asegure el enraizamiento.
Otra opción, es ir a un vivero (es lo más común), y preguntar al dependiente por un Olivo (te aconsejo un Acebuche, pues tiene la hoja más pequeña) que tenga un tronco interesante en grosor (aveces es fácil encontrar un árbol que la mayoría de personas no compran por ser más ancho que alto, date cuenta que a quien le interesa plantar un olivo en una finca, le gusta más que sea alto y esbelto).
Sobre su cuidado, es un árbol muy resistente, no te creara problemas si tienes cierto habilidades en Jardinería. Básicamente, trasplantaremos en Primavera, podamos en invierno, y abonamos en Primavera y otoño, el Olivo prefiere suelos que drene bien, puedes añadir a tu sustrato, un poco de arena de las que se venden para los acuarios (la más pequeña que tengan), aporta un puñado de esta arena por cada cuatro de turba, y no olvides un poco de arcilla, puede servirte la Arena que se venden para los que los Gatos hagan sus necesidades cuando están en casa, que en realidad es arcilla. Si no quieres complicarte la vida, haciendo tu propio sustrato, puedes comprar uno ya fabricado, especifico para bonsai, que dan buen resultado.
Espero haberte servido de ayuda, ya sabes, ante cualquier duda, me preguntas.