Moho encima de la tierra de mis macetas en casa

Ya hace tiempo que tengo plantas en casa (interior) que se llena de moho por encima de la tierra de las macetas, luego empiezan a desplumar las hojas sea que se secan de repente o se ponen feas y raquíticas a pesar que no riego ni demasiado ni poco y les pongo abono liquido de vez en cuando.
El agua aquí es muy calcárea con la que las riego y hay humedad, pero tenemos calefacción.
Me podéis ayudar para saber que hacer pues voy perdiendo todas mis plantas.
{"lat":42.1124864890418,"lng":3.1365966796875}

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx) soy José y mi consejo es que utilices un sustrato que retenga menos agua. Normalmente los sustratos que se compran pues son estandarizados, hay unos que retienen más agua que otros, con diferente composición... Evidentemente cada planta tienes unas necesidades de agua específicas, pero a nivel general no les va bien un encharcamiento de las raíces, ya que proliferan enfermedades. Ese moho que ves, en ocasiones blanquecino es señal de exceso de humedad, el sustrato está tardando mucho en secarse.
   El caso es que lo puedes evitar incorporando arena al sustrato en proporción 60% sustrato y 40% arena, esto hará que tu sustrato no retenga agua más que la necesaria para la planta. Otra cosa que te puede ayudar y deberías considerar, es que una vez que cambias de sustrato no empieces abonando al menos en seis meses, no conviene cargar de sales el sustrato y luego salvo que la planta lo demande pues es suficiente con aportar abono líquido una vez al mes en periodo vegetativo (primavera sobre todo) luego olvídate.
   Te mando un remedio casero que ayuda a estimular tus plantas para que crezcan sanas y con fuerza: Coges 100g de cola de caballo y la dejas macerar 24 horas, posteriormente la hierves 20 minutos. Cuela el líquido que quede y ya tienes un concentrado de cola de caballo. Ahora cuando quieras aplicarlo lo echas en un pulverizador a razón de una parte de preparado y cuatro de agua.
   Si prefieres comprar un estimulador ya hecho en viveros, te recomiendo un activador de defensas naturales de la casa Viveo Garden.
   Suerte y saludos desde el Sur, si tienes cualquier duda no tienes más que preguntarme.
Muchisimas graias por la leccion tan detallada, ahora me queda poner en practica esperando recuperar mis plantas.
Un cordial saludo esperando haga mejor temperatura por abajo.