Transplartar olivos centenarios

Recorman si eres tan amable, desearía resolver dudas respecto a la mejor manera de transplantar unos olivos. Te aporto los siguientes datos:
Ubicación: en pleno campo de la Alcarria-Guadalajara (zona fría)
Edad y estado de olivos: centenarios (tronco de madera gruesa y seca). Sus ramas principales fueron cortada a la altura de la cruz y del muñón surgen nuevas ramas jóvenes y vitales, aunque a juzgar por el tamaño, deben llevar varios años sin revisar.
Finalidad olivos: decorativos
Las preguntas que quiero hacerte: ¿Mejor momento para el trasplante?, ¿Debo podar antes del transplante; si es así, en qué lugar: 1/3 de las ramas nuevas, a la altura del muñón o por debajo del muñón dejando sólo el tronco?[sobre este apartado sé lo más explicito posible], ¿Debo abonar el agujero que los van a recibir con basura de oveja?, ¿Debo respetar la orientación original que tenían?.
Te quedo muy agradecido por todos los consejos que puedas darme. Muchas gracias. Juanjo.

1 respuesta

Respuesta
A ver de ante mano te digo que los olivos no son mi especialidad, pero si darte algunos datos.
La poda a ser posible hazla en épocas de temperaturas medias y cuando comience a solear. Primavera seria una buena época para podar y transplantar. Intenta podar 1/3 y no todas, dales forma. Elimina ramas secas y entrecruzadas.
En el transplante añadele estiercol si es posible mezclado con turba y algo de arena.
Fumiga con fungicidas para evitar hongos en general, aconsejo alliete o katanga, tienen la misma materia activa. Pero recuerda esto es genérico para algunos tipos de hongos.
Colocalos en zonas donde el suelo no se encharche, el olivo es de secano, y se da mejor en terrenos semisecos. Espero haberte ayudado. Mira esta paginilla y curiosea algo del olivo lo mismo hay algo que te pueda interesar. www.infojardin.com
Suerte y ya me contaras
Recorman gracias en primer lugar por tu rápida respuesta. Aunque no te consideres un especialista en olivos, tus contestaciones son precisas y considero que muy acertadas, de hecho pienso seguirlas al pie de la letra. Te quedo muy agradecido y te voy a puntuar bien alto. Saludos. Juanjo