Trasplante olivo

Ayer 20/11 arranqué un olivo y lo trasplanté. Más o menos mide 2 metros y tiene un tronco de unos 10 cm de ancho. El caso es que tenía olivas al arrancarlo y que he dejado más o menos el 30% de las hojas que tenía con sus frutos. Al arrancarlo quedaron algunas raíces y el muñón principal de la raíz pero con un trozo cortado. Apliqué pasta cicatrizante en las heridas y lo metí en un hoyo inmediatamente después de arrancarlo que hacía 3 semanas que tenía hecho, añadiendo compost y la tierra del lugar. El suelo está muy mojado porque ha llovido mucho.
Tengo un poco de miedo de que no prospere por las heridas. Tampoco sé muy bien si el hecho de que tuviera olivas al arrancarlo y las heridas en el muñón podrían perjudicarlo mucho. También tengo dudas en cuanto a si la estación del año en que he hecho el trasplante es el adecuado. Según he leído es mejor hacerlo en luna menguante (como es el caso).
Rogaría que me dieseis consejos para intentar que este olivito prospere. ¿Debo defoliar más? ¿Quitar las olivas? ¿Abonar?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no soy ningún experto, hace unos días he colgado yo otra pregunta y mirando si me habían contestado he visto tu pregunta y me he animado a contestarte. Mi padre sabe bastante de olivos, y lo primero que te preguntaría es si el olivo lo quieres para producción de olivas o más bien como árbol ornamental.
Lo principal es que hay que compensar las raíces con las hojas y frutos, ya que si no se secarán igualmente. De hecho el olivo es un árbol que puede rebrotar aunque se corte a ras de suelo. Si no te importa la cosecha de olivas ya se puede trasplantar y podar, aunque hubiera sido mejor esperarse a diciembre. Te cuento como lo hemos hecho otras veces buscando un árbol con poco fruto, más bien ornamental.
Hace justo un año cortamos directamente TODAS las ramas y hojas de un olivo, dejando sólo la horcada principal, que en este caso era de un tronco de un metro y dos ramificaciones de unos 80 cm que salen de él. Una semana después cavamos alrededor del árbol como un metro de hondo, y le atamos una cuerda al tronco principal protegiendo la corteza con sacos de rafia. Con un tractor tiramos de ella y conseguimos arrancar el árbol con un poco de cepellón (tierra pegada a las raíces), como de 60 u 80 cm de diámetro. Esto siempre es mejor que con las raíces limpias, porque te asuguras que hay raíces que han quedado intactas, aunque las más gordas o se arrancan o las tienes que cortar. Así tal cual lo colocamos en su nuevo empazamiento, y rellenamos con tierra desprendida del cepellón. En primavera empezaron a brotar cientos de ramitas, y para este invierno solo le hemos dejado 4 ó 5 selecciona das en cada rama. Así puedes ir configurando la futura copa de tu árbol a tu gusto.
Resumiendo, ya que no te has llevado cepellón, yo cortaría todas las hojas y frutos y dejaría solo la horcada principal. Ya verás, te saldrán cientos de brotes.
En infojardín tienes un artículo muy bueno de la poda del olivo.