Trasplantar olivo

Tengo un olivo en el campo y me gustaría trasplantarlo a una maceta. La edad del olivo no la se, si te vale de algo, el grosor del tronco es de 20 a 25 centímetros. El recipiente donde lo quiero transplantar es en la mitad de una bota de vino. Como último dato decirte que soy de Cádiz. Me gustaría saber si el olivo podría sobrevivir en este recipiente, como se puede trasplantar, en que fecha y si el olivo se puede podar ahora.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver ... voy por partes...
   Puedes podar el olivo cuando quieras, lo que ocurre es que tradicionalmente pues se hace después de haber cogido la aceituna, que estamos hablando para Invierno.
   El trasplante, aunque se puede hacer durante todo el año siempre harás menos daño a la planta si lo llevas a cabo en Invierno.
   Una de las cualidades del Olivo es que puede sobrevivir en contenedores pequeños, por eso es tan cotizado para bonsais. Cuando empieces a cavar alrededor de tu planta pues podrás observar y darte cuenta del tamaño del contenedor que necesitarás, sin ver la planta no te puedo decir si la podrás colocar donde dices. Ten en cuenta que puedes cortar raíces gruesas al Olivo pero debes mantener su cepa o conjunto de raíces más pequeñas. Como seguramente tendrás que cortar raíces gruesas te recomiendo tengas a mano masilla de injertar y se la aplicas a los cortes de las raíces grandes a fin de evitar podredumbres e infecciones por hongos. También te vendrá bien usar enraizante.
   Otra de las cosas que tendrás que valorar será la altura que le vas a dejar, o sea, hasta donde vas a llegar con la poda.
   Si quieres enviarme una foto del olivo lo puedes hacer a [email protected], sería aconsejable que en alguna de las fotos utilizases una referencia de medición, como un metro, o un palo que mida un metro y pueda hacerme una idea más fiable del tamaño.
   Bueno espero te haya sido de ayuda, y si tienes cualquier pregunta ya sabes como localizarme.