Bonsai olivo

Acabo de coger un brote de olivo del parque, y me gustaría saber cómo cuidarlo para hacer un bonsai. El brote mide unos 30-40 cm, lo he sacado con toda su raíz y lo he plantado en una maceta junto a una buena cantidad de tierra en la que crecía. En el fondo de la maceta le he puesto sustrato universal (es lo que tenía) y también para ir rellenando, pero la raíz está en contacto con la tierra en la que estaba. Lo he regado poco a poco hasta que ha empezado a salir agua por debajo de la maceta y he rociado las hojas con un pulverizador de agua. Hace poco saqué otro brote del mismo sitio pero lo planté directamente en maceta de bonsai, con tierra distinta y lo dejé en el balcón. Así está... Que se muere. Ahora he mirado más por internet y de momento creo que lo he plantado mejor. Dime, si sabes, qué cuidados debo darle para que no se muera y, a la larga, transformarlo en bonsai (imagino que más adelante podré cortarlo para que no sea tan alto).
Ayer platé semillas de mandarina y de manzana, a ver si germinan y puedo hacer lo mismo, pero el que más ilusión me hace es el olivo.
He visto que sueles contestar a las preguntas que te hacen, así que muchas gracias de antemano. Por cierto, mi experiencia con la jardinería, plantas, bonsais... Es más bien nula, así que a ver si puedes ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Pues vamos a intentar que tengas un bonito olivo bonsai.
Lo primero es tratarlo como a un olivo normal, pero a mini-escala, es decir, al olivo le gusta la tierra más bien seca, ya ves donde crecen bien, en toledo, en jaén, en esas tierras rojizas, pero bueno, como le has puesto sustrato universal no debería pasarle nada. No lo riegues mucho, son plantas de secano y de pulverizarlo nada de nada a no ser que le quieras quitar el polvo.
¿Vas a querer ponerlo en una maceta de esas de bonsai tan monas? Porque si quieres eso tiene que ser desde el principio para que las raíces se hagan al poco espacio que tienen. Si te da igual yo te recomiendo una macetita mediana de terracota (de las de toda la vida, no de plástico). Pon en el fondo una capa de drenaje (piedrecitas, bolas de arcilla expandida, lo que sea) como de dos dedos, y encima la tierra. En la macetita tendrá poco espacio para crecer y se quedará pequeñito.
Yo tengo así unos granados y son muy graciosos, no llegan a los dos palmos de alto.
Para que no crezca como una espiga córtale la punta y deja que crezca hacia los lados sólo y en invierno hazle la poda para darle la forma que quieres.
Riegos, poquitos, y siempre en el plato que pongas bajo la maceta, yo en verano regaría todos los días y en invierno una vez por semana, nunca riegues cuando le esté dando el sol. Si cuando vayas a volver a regar ves la tierra húmeda o el plato con agua pues no riegas y listo.
Luz, toda la posible y sol algunas horas del día, los olivos son árboles de campo.
Creo que con esto te debería salir, pero bueno, sino me escribes otra vez, como bien dices siempre contesto cuando puedo ayudar!