Condiciones suelo tierra arcillosa

Tengo una parcela de 100m2, el problema es que tiene arena tipo arcilloso(no lo se exactamente, pero cuando llueve hace mucho barro, cuando no, es tierra dura y solo salen en ella mala hierbas).
El caso es que me gustaría saber como tratarla y que tipo de tierra o manto echarla o mezclarla para que sea fértil y pueda plantar distintos tipos de plantas.

1 Respuesta

Respuesta
Mil disculpas por la tardanza. Espero poder ayudarte. Generalmente, cuando se tiene tierra arcillosa hay un tratamiento que suele ser un poco engorroso, pero como la superficie no es muy grande, te lo puedo recomendar.
1.- Debes quitar una capa de 20 cm de tierra en toda la superficie, tratando de romperla hasta que quede totalmente desmenuzada (esto es por si no quieres quitarla totalmente), y al mismo tiempo, quítale todas las malas hierbas que encuentres.
2.- Aplicar un herbicida no selectivo (glifosato), conocido con el nombre de Round-up a la tierra para que mate la mala hierba que tienes en ella.
3.- La mezclas de la siguiente manera: 1 parte de turba, 2 partes de suelo y 4 partes de arena de río
Turba: de esfagno o de juncia de calidad superior. Si no lo consigues, puedes reemplazarlo por mantillo de hojas bien descompuestas. Evitad el compost de jardín, porque las semillas de malas hierbas pueden volver a germinar.
Suelo: el mejor suelo es el que se obtiene de apilar tepes de césped en forma invertida y cuando el césped se pudre, lo pasas por una criba de 1 cm de diámetro en sus agujeros. Pero si eso no es posible, pasa el suelo que tengas por esa criba también.
Arena: la arena de mar no sirve, ya que la que se usa no debe ser calcárea. Las partículas no deben ser muy grandes. 1 a 2mm de diámetro.
4.- Esto debe ser mezclado lo mejor posible para que la mezcla aparezca lo más homogénea posible.
5.- Colocas 19 cm de la mezcla de suelo, dejando el último cm de suelo aparte, sin colocar. Coloca el suelo de forma que quede lo más parejo posible y sin ondulaciones.
6.- Esparces la semilla de césped en toda la superficie de tal manera que cada semilla quede separada de la otra a unos 5 mm de distancia una de otra como máximo.
7.- Cubres la semilla con mezcla de tierra que has dejado separada, de forma que tape las semillas de césped. Riega con lluvia fina de forma que la tierra quede humedecida totalmente, dejando de regar cuando comience a formarse pequeños charcos de unos 5 cm de diámetro en la superficie. Si el suelo es muy pesado, será a los 5 minutos, si es muy trabajado, a los 15 minutos. Cambia de posición del regador (si tienes que regar con uno solo), cuando este pequeño encharcado ocurra. Mantén húmedo el suelo, no encharcado el suelo, en forma permanente, regando diariamente.
7.- Cuando yegua a los 10 cm de altura, cortas los últimos 3 cm, dejando el césped a 7 cm de altura. Cuando vuelva a llegar a los 10 cm, córtalo a 5 cm de altura y lo mantienes así para siempre.
8.- Si no eres impaciente, a los 2 o 3 meses estará cubierto totalmente de nuevo césped y listo para usarse.
Te recomiendo que uses una mezcla de 50% de Ray-Grass perenne (Lolium perenne), 25% de cola de perro (Cynosurus cristatus) y 25% de Fleo (Phleum bertolonii).
Este tipo de suelo, te es útil, también, para plantar casi todo tipo de plantas de jardín.
Cualquier duda que te haya quedado, consúltame.