Césped o grama

Necesito sembrar unos 300 m de césped o grama, y quiera saber que es lo mejor para no prestarle mucha atención puesto que seria una segunda vivienda y también cual seria la composición y la forma de sembrar y luego cortar.

1 Respuesta

Respuesta
José Manuel:
Es difícil contestar a esta pregunta tan delicada sin algunas preguntas previas:
Necesitaría saber en qué parte de España vives, si el lugar donde vas a plantarlo tiene sombra o es como un campo de fútbol sin árboles ni paredes que le den sombra. El tipo de suelo (arcilloso, limoso o arenoso). Cada cuanto tiempo pretendes hacerle mantenimiento y si lo regarás o no y si lo haces, cada cuanto tiempo.
Como ves, no tengo esos datos imprescindibles para una buena orientación en lo que deseas hacer.
En cuanto a la preparación del suelo, puedes ir haciendo lo siguiente:
1.- Remueve la tierra a unos 20 cm de profundidad y desmenúzala lo mejor que puedas. Lo mejor sería que la tamizaras para que quedara como café molido.
2.- Empareja la superficie, de tal forma que no queden ondulaciones y deja sin colocar 1 cm de tierra en toda la superficie
3.- Coloca un fertilizante triple 15 (Nitrofoska) esparcido en toda la superficie de tal forma que cada grano de fertilizante esté separado del otro unos 5 cm
4.- Luego colocas la semilla del césped (la que te indicaré según los datos que me envíes) y la tapas con ese centímetro de tierra que no habías colocado
5.- Riegas y mantienes húmedo el suelo, pero sin formar charcos, hasta que el césped tenga unos 10 cm de altura
6.- Cuando llega a esa altura, cortas los últimos 3 cm del césped, dejándolo de una altura de 7 cm y dejas que vuelva a crecer hasta los 10 cm. Por supuesto que el suelo debe seguir húmedo siempre.
7.- Cuando vuelve a tener 10 cm, cortas a 5 cm de altura y sigues manteniéndolo a esa altura siempre. Algunos sostienen que la altura de corte es entre los 2,5 y 3,5 cm, pero me he dado cuenta por experiencia, que las altas temperaturas o los fríos extremos, hacen estragos en las raíces si la altura es menor a 5 cm.
8.- Mantén húmedo y cortado el césped a esa altura y tendrás un césped excelente.
Espero tus datos para decirte el tipo de césped a colocar.
Bueno respecto al tipo de tierra no lo se, si es verdad que hay varios naranjos y en cuanto al sol creo que es soleado salvo la sombra que den los arboles y las medianeras de las parcelas colindantes.
Sería muy bueno que me dijeras en qué lugar de España vives, así te recomiendo las especies de césped.
Soy jose manuel, perdona se me olvido la zona es sevilla, gracias
Ah me gustaría saber si también me puedes orientar sobre la colocación de un sistema automático de riego gracias
José Manuel:
Empecemos por los cimientos de la casa y no por el techo.
En realidad, si tienes intención de colocar un sistema de riego, se hace antes de colocar el césped. Muchas personas prefieren colocar los caños de agua después, pero vas a notar, en el futuro, por donde pasan los caños o mangueras. Es como colocar las cañerías del agua en las paredes de la casa, después de haber pintado las paredes. Lo verás como un remiendo. Para mí, eso es horrible.
Si vas a colocar el riego, conviene que coloques aspersores de niebla (son un poco más caros, pero luego lo agradecerás), ya que los de impacto (o paleta), no riegan parejo y uniformemente. Llegan más lejos, pero cerca de los picos de aspersión, el suelo queda casi seco.
Se colocan en cada esquina, los aspersores de 90º y en los laterales los de 180º hasta completar el perímetro. Los aspersores de niebla tienen un diámetro de 6 metros (o un radio de 3 m, si lo prefieres). Luego, se colocan los que van en el interior del predio de 360º, de tal forma que cubran todo el resto de la superficie.
Cada aspersor de niebla necesita 300 litros por hora aportados por una bomba o del sistema de la red pública o de tanques. Si la cantidad de aspersores es mayor que lo que aporta la bomba, debes dividir el circuito. Recuerda que un caño de 1/2 pulgada de diámetro, soporta hasta 4 aspersores de 300 litros/hora.
Si ramificas el circuito, 1 caño de 3/4 de pulgada, es equivalente a 2 de 1/2 pulgada en caudal y uno de 1 pulgada, es equivalente a 2 de 3/4 de pulgada. Por cada 1/4 de pulgada más, el caudal se duplica del diámetro anterior. Tenlo en cuenta al calcular el tipo de caño y cómo distribuirás el riego.
Ahora vayamos al césped. Las semillas a colocar son las siguientes:
En lugares a la sombra, te recomiendo 50% Poa trivialis + 50% Ray Grass
En lugares soleados, 50% Festuca rubra + 50% Ray Grass.
El Ray Grass sirve como "emparejador" de los dos céspedes y te da esa impresión de un césped de crecimiento rápido (calcula que puede llegar a germinar a los 10 días de colocado). Al mismo tiempo, cuida los brotes tiernos de las otras especies que son de crecimiento más lento.
Cubre las semillas para que no puedan comerlas los pájaros con arena de río o tierra (1 cm de cualquierade ellas es suficiente.
Espero haberte ayudado. Cualquier duda vuelve a consultarme.