Agujas del pino

Con las agujas caídas del pino que tengo en el jardín, en lugar de tirarlas, las he utilizado para proteger este invierno el resto de plantas amontonándolas en la base de frutales, rosales, hortensias etc., mi duda es si esto puede dañarlas, o por el contrario lo dejo así hasta que pases los fríos.
También desearía saber cuando y que tipo de poda debería hacer a unos prunos que ya este año han dado una hoja bastante pobre y demasiado ramificada.

1 respuesta

Respuesta
José mis consejos para las preguntas que me planteas:
   En cuanto al uso de las hojas de pino para proteger de las heladas otras plantas, no tienes ningún inconveniente. Lo que no deberías olvidar es que en cuanto deje de hacer frio recojas el resto de hojas que quedan con un rastrillo, porque si es una practica que haces cada año pues estas contribuyendo a acidificar la zona. Eso no es ni malo ni bueno, solamente modifica las propiedades del terreno y te viene bien para plantas acidófilas como la hortensia, rododendros, camelias, azaleas... pero para las que no lo son pues no les ayuda.
   La poda del ciruelo. El mejor momento es el Invierno, ya que es cuando la planta esta en reposo vegetativo, ho hay hojas y se ve mejor la disposición de las ramas y lo má importante los hongos que pueden dar problemas se encuentran en menor número. No me comentas el tiempo que tienen esos ciruelos, así que imagino que tendrás que hacer una poda de mantenimiento, te aconsejo que retires ramas secas, zonas donde estén muy pobladas, las que te molesten, que le des algo de forma para verle más homogéneo, descarga ramas cuya base veas que el último año se han podido ver comprometidas por el peso de los frutos porque todavía no tienen suficiente diámetro. Una única cosa que debes recordar en general con tus plantas, si quieres cosecha el próximo año no quites más de 1/3 de las ramas.
   Suerte y si algo no esta claro vuelve a preguntarme.