Siembra de un tilo

Acabo de adquirir un tilo 12/14 y voy a sembrarlo en mi jardín, mi deseo es que se haga árbol de sombra y no tire demasiado para arriba.
En este momento mide aprox. 5 metros y quisiera preguntarles si ahora cuando lo plante en tierra (por supuesto con su cepellón correspondiente debo coartar la rama principal a la altura deseada para que desde un principio adquiera la forma que deseo o convendría que esperase al próximo invierno para hacerlo, una vez que veamos como va evolucionando a lo largo de todo este 1º año de trasplante en tierra.
Agradezco cualquier información que puedan darme al respecto y les quedo muy agradecido de antemano por ella.

1 Respuesta

Respuesta
-Vas muy bien encaminado Antonio, una planta recién transplantada con todo su cepellón interpreta que aun esta en el, es muy diferente a un trasplante a raíz desnuda, así que puedes efectuar sobre el todas las operaciones que hubieras hechos si siguiera en maceta, así que no te preocupes puedes cortar, otro consejo al plantarlo haz un gran hoyo en el suelo todo lo que puedas acercarte al 1x1x1 o incluso pasarte, rellena este con una composición de tierra lo más parecida a la que traiga en el cepellón (algunos vienen en turba, otro vienen en mezcla de arena y otros vienen en simple tierra) añade un buen abono orgánico y la planta no notara un cambio brusco en el terreno y comenzara enseguida un desarrollo rapido no teniéndose que adaptar a nuevas condiciones.
-Un saludo y espero haberte resuelto la duda.
-Agradecería que finalizara la pregunta para poder seguir siendo útil a otros usuarios.
No sé tu nombre, pero quiero agradecerle su respuesta respecto de la plantación de un tilo, personalmente me ha sido muy útil el disponer de la información que me ha facilitado al respecto.
Un saludo cordial y de nuevo mi agradecimiento, Antonio