Problema con seto recién plantado

A finales de Noviembre planté un seto de cipreses de un metro de altura con la raíz desnuda (sin cepellón), en Alcalá de Guadaira (Sevilla). El suelo es algo arcilloso. Los estuve regando durante las tres primeras semanas cada dos o tres días y durante las tres siguientes una vez por semana, siempre al atardecer, sin sol para que no se quemaran. Hasta Navidad había algunos que no me habían agarrado y se habían secado, aproximadamente un tercio de lo que planté, pero con la hola de frío (por la noche podemos llegar a 0ºC) hay otros muchos que se han puesto amarillos verdosos (otro tercio). ¿Los he perdido o se recuperarán cuando suban las temperaturas? ¿Puedo hacer algo para solucionarlo?.

3 respuestas

Respuesta
El problema que tienes no tiene nada que ver con el hecho de las heladas, dado que los cipreses son capaces de aguantar perfectamente temperaturas de hasta -10 grados. Creo que el gran problema ha sido el haber plantado a raíz desnuda, dado que este sistema de plantación normalmente se utiliza en los árboles caducos, ya que éstos quedan en letargia al llegar el invierno y se vuelven a activar en las proximidades de la primavera. Un ciprés es una conífera perenne, es decir, está activo durante todo el invierno, por lo que si lo desenraizas, lo único que puede provocar es que se desequen las raíces y pueda acabar por morir.
En tu caso, creo que puede haber sido la causa, aunque también creo que puede ayudar un exceso de riego al plantarlo, ya que los cipreses necesitan poca agua y se ha de dejar secar el terreno entre riego y riego.
¿Solución? Los que se han muerto, reponerlos, evidentemente, con cepellón para asegurar que agarren. Y los otros esperar, mirar de no regar sobre mojado, y esperar que cuando suban las temperaturas se rehagan un poco los que están amarillentos. Si aún se mantienen amarillos de aquí a un par de meses a lo mejor es algún problema de clorosis y entonces se habría de añadir hierro al suelo, pero eso ya se vería.
Sin embargo, lo más prudente es esperar y controlar el riego, ya que al estar replantados hace poco -y encima a raíz desnuda- les has de dar tiempo a reaccionar, y el invierno no es la mejor época para los árboles. Verás como cuando venga el buen tiempo las cosas vuelven a su sitio.
Respuesta
En cualquier plantación, así sea con cuidados y condiciones óptimas existe un riesgo de mortandad normal. En las plantas a raíz desnuda aumenta un poco este porcentaje debido a que la planta sufre un estrés más pronunciado que con el trasplantes con panes de tierra, bolsa, etc.
Los suelos arcillosos no son los más recomendables para el ciprés de Leyland, prefiere suelos francos y profundos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
Esta posiblemente es una de las causas por las cuales se presenten los síntomas que me indicas en un porcentaje elevado.
Sinceramente no existe nada para revertir este proceso. Sí durante la plantación hubiera sido recomendable el agregado de hatina de hueso en el pozo de plantación para disminuir el estrés.
No creo que mueran debido a temperaturas bajas, ya
Que soporta bien los fríos.
Los que mueran sera por causas 'naturales' y comunes, acentuando el porcentaje por no encontrase en un medio agradable a la especie. Los que han amarilleado por el frío se compondrán y al resto tendrás que sustituirlos.
Recuerda en hacer un pozo grande y agregar una mezcla de tierra negra (tierra franca) con el agregado de harina de hueso (500 gs. Por cada pozo y lo compras en cualquier casa de plantas que es barato), es importante apisonar bien para evitar huecos con aire y regar normalmente.
A los ejemplares que ya tienes sigue cuidándolos normalmente, una vez por mes dobla una rama fina, si la misma al quebrarse se rompe y la observas seca, es que la planta ha muerto, y si al quebrarse notas la rama elástica y verde por dentro aun tienes posibilidades de salvarse.
Para evitar males mayores por el frío, si observas que se acerca una noche muy fría (con temperaturas de 0°C o menores es bueno mojar abundantemente el follaje, riégalo en forma de lluvia fina que impedirá (aunque parezca lo contrario) que la planta se hiele.
Respuesta

Los cipreses(cupresus sempervirens)se suelen helar, pero tu gran problema es que no se pueden platar cipreses sin cepellón, pequeña solución para los que quedan, ALEXIN aplicas la solución que te indique en la caja sulfatando la parte aérea y lo que te sobre lo aplicas a las raíces,, beni