Poto con raíces fuera de la maceta

Hace más de un año compré un poto. Al principio iba bien pero al poco tiempo empezaron a amarillearse las ojas y a caerse. Estuve buscando por los foros y descubrí que era por exceso de riego. Así que hice como aconsejaban en algunos sitios: puse unas piedrecitas en un plato y coloqué la maceta encima, de forma que ya nunca riego la planta directamente sino que cubro las piedrecitas de agua y la planta coge el agua de ahí.
De momento va bastante bien, y ha pasado de tener 3 hojas en primavera a tener 13 ahora! Había pensado esperar a la primavera para que creciera un poco más y hacer esquejes para poblar más la maceta, que con la caída de las hojas quedó despoblada. Pero he descubierto recientemente que las raíces del poto han salido por el agujero de drenaje de la maceta y están enganchadas a las piedras de abajo. No sé si eso es normal.
¿Qué debo hacer? ¿Debería esperar hasta la primavera y luego trasplantarlo para que las raíces queden dentro de la tierra? ¿O es mejor que lo trasplante ya?

1 respuesta

Respuesta
El poto es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar. El crecimiento es rapidísimo, y dependerá de ti que este tupido o alto, según la forma que quieras darle.
Si lo podas todos los años, sera más tupido y con hojas más grandes. Si no lo podas y dejas que las ramas sean muy largas(para enrollarlas en un fiador) cada rama estará menos tupida y las hojas serán más pequeñas
Me dices que lo tienes en maceta. Lo que debes de hacer cuando lo trasplantes es poner guijarros o piedrecitas en la base de dentro de la maceta y luego la tierra. Es la mejor forma para el riego, mejor que las piedrecitas en el plato de la maceta.
El potos no se debe regar hasta que no veas declinar algo sus hojas, o sea, que la tierra este algo seca. Este sera el momento de regar. Abono muy poco, cada dos meses y en poca cantidad. Procurar regar con agua mineral, exenta de cloro y cal.
Ahora viene tu duda principal, el tema del trasplante por las raíces. El mejor momento es en primavera, pero puesto que te ha surgido este problemilla y es una planta muy sufrida, debes trasplantar ahora.
¿Cómo debes hacerlo?
Retirar lo más cuidadosamente de la maceta el cepellón, desenroscando a su vez de las piedrecitas las raíces, sin preocuparte de las que se puedan romper(algunas caerán). Eliminar toda la tierra anterior de manera que se te quedaran todas las raíces sueltas, al aire. Se quedara solo la planta. Poner las piedrecitas dentro de la nueva maceta solo cubiendo el fondo y añadir un poco de tierra, colocar al planta seguir rellenando y regar abundantemente. Luego no regar en bastante tiempo, siguiendo la forma de riego como he dicho antes.
Hay algo muy importante y es el tamaño de la maceta, no poner una maceta de gran diferencia de diámetro, solo el siguiente tamaño o dos más, ya que las raíces si están muy sobradas de tierra tienden a pudrirse porque la tierra se encharca más .