Tomate enano

Hola soy aficionada a las plantas pero tengo poca mano con ellas. Tengo una solanum pseudocapiscum o un tomate enano que esta perdiendo sus hojas y sus frutos. ¿Alguien sabe porque? ¿Cómo debo cuidarlo? ¿Hay qué abonarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Es probable que te hayan ocurridos dos cosas simultáneas o no.
En general, las plantas solanáceas, que no son anuales, pierden las hojas en invierno normalmente, al igual que los frutos.
Es el ciclo normal de la misma.
Es el momento de hacer el cambio de tiesto y de tierra adecuados.
Colócala en un tiesto más grande (unos 5cm más de diámetro que el que tenía) y rellena con una capa de 3 cm de tierra nueva el fondo de la misma.
Luego quita el viejo tiesto y sin romper el pan de tierra, lo depositas en el medio y rellenas los espacios alrededor del viejo pan con tierra nueva.
Coloca agua para que se asiente la tierra y espera al rebrote de primavera.
Así como una madre no puede tener hijos todos los días, las plantas necesitan un período de reposo invernal.
Por el otro lado, si ya lo hiciste antes, no inundes con agua el tiesto o donde esté plantado.
Recuerda también de no exponerlo a cambios de temperatura. El solanum es una planta de climas cálidos y un cambio de temperatura de más de 10ºC, en forma brusca, lo puede matar.
He tenido clientes que durante el día, en pleno invierno, dejan las ventanas abiertas para ventilar o bajan la calefacción, para ahorrar y después preguntan por qué se murió la planta.
Trata de salir y entrar de un recinto a 24ºC (agradable) a otro de 5ºC, pero de golpe.
Si no coges pulmonía, es porque tienes un sistema inmunitario asombroso. Pues bien, las plantas no lo tienen, por lo que ellas, solo mueren.
Fíjate lo que ha sucedido en el ambiente de la planta o quizás, la dejas en un lugar con las persianas cerradas y la poca luz de invierno, ni siquiera le llega durante el día.
Son muchos factores externos que pueden afectarla, pero en general son 4: problemas de agua (falta o exceso), problemas de Temperatura (muy frío o muy cálido (más de 30ºC) o cambios bruscos de Temperatura) o de luz (falta o exceso) o por último, tierra muy desgastada (más de 2 años en el mismo tiesto).
Espero haberte orientado, pero vuelve a consultarme si te quedan dudas.