Plantas de chile jalapeno

Necesito ayuda sobre cuidados de unas plantitas de chile jalapenos y epazote, que sembré hace una semana, ahora las semillas están brotando y quiero que crezcan, muy sanas.
Otra pregunta, no he tenido suerte con algunas plantas que compro en los viveros, siempre se secan, por más que le pongo mucho cuidado (eso digo yo). Estas son la albahaca, lavanda, perejil y la manzanilla alemana. Yo vivo en tijuana mexico; y no tarda en llegar el invierno y las temperaturas son de 16*c. A -2*c. Y en verano de 16*c. A 28*c.

2 respuestas

Respuesta
Tanto el chile jalapeño como el epazote son dos plantas muy fáciles de cultivar que no requieren grandes cuidados.
Lo más importante para ellas es el sol y el riego
Referente al sol, no pueden someterse a sol intenso en verano, en invierno no hay problema. Tendrás que cambiar las macetas de lugar en verano y ponerlas a semisombra. O resisten bien las temperaturas muy bajas. Aunque el epazote si no sobrevive a alguna helada, no te preocupes que en la primavera lo normal es que rebrote, simplemente poda y dejala en la maceta.
En invierno con dos veces que riegues a la semana sera suficiente y en verano la tierra siempre estará húmeda y rociar las hojas con agua con un pulverizador.
El jalapeño sacara los frutos seguramente hacia los seis meses.
Referente a las demás plantas aromáticas que me nombras no requieren los mismos cuidados por igual, así pues, lavanda y manzanilla son de rocalla, terreno seco y no precisan casi riego, sin embargo si mucho sol. En cambio la albahaca y el perejil, mejor sombreado y bastante agua.
Espero haberte dado ideas a la pregunta. Si tienes alguna duda no dudes en volverme a escribir.
Un saludo. Y por favor no olvides de cerrar la pregunta.
Respuesta
Soy José desde Granada.
   Del epazote no te puedo aconsejar, ya que aunque llevo años intentando conseguir semilla, cada vez que la he encargado por internet (2 veces) no me ha llegado y aquí no hay manera de que la traigan a los invernaderos, a ver si un día ya por fin se deciden a incluirla.
   Pero de los jalapeños si te puedo contar; prefieren un lugar soleado, si los tienes en el jardín haz unos surcos o caballones y pones tus plantas en la cima de estos, para que el agua pase por la parte baja y no llegue a mojar el tronco directamente, de este modo evitas enfermedades y podedumbres. No conviene regarlos hasta que están realmente faltos de agua, de modo que controla con los riegos. Les viene bien un poco de abono (nitro) por ejemplo, es el que yo uso, pues cuando veas que tienen el tamaño suficiente como para no estropearlos al cavar superficialmente la tierra de su alrededor. Que tenga la planta algo así como 15cm. No te pases con la dosis del abono que se pueden quemar, solo un poquito. Por cierto yo pongo dos matas de albahaca en cada caballón, ya que mi abuelo decía que les ayudaba a crecer sanos.
   Aprovechando que hablas de la manzanilla, prepara una infusión de manzanilla (no vale manzanilla de infusión en bolsitas), la dosis es de 5g de manzanilla por un litro de agua, la dejas hervir un minuto, luego macerar 15minutos, la cuelas y la echas en un pulverizador, y ya tienes un preparado que potencia las defensas de tus plantas y previene enfermedades. No sirve guardarse lo que te quede para otro día hay que aplicarlo el mismo día que se prepara.
   Otro asunto, que temperaturas más isóneas tenéis en México, pensaba que eran bastante más calurosas. Vamos nuestros veranos son de 20 a 40ºC. Así es que los meses de Julio y Agosto nos tostamos. Verás no debería darte problemas tener las aromáticas que me cuentas, pero recuerda que la albahaca yel perejil son anuales y es normal que tengas que plantarlas todos los años. Aquí un sobrexcito de semillas de estas plantas pues es bastante económico. La manznilla y la lavanda deberían brotar si las tiens por ejemplo en el huerto, yo tengo un trozo dedicado a cada una y brotan todos los años, además se expande el trozo no se si lo hace por raíz o semillas que caigan.
   Suerte.
Feliz Año Nuevo. Si la información te fue de utilidad harías el favor de finalizar la pregunta.
Hola jose de granada, te pido mil disculpas por el descuido de finalizar la pregunta tan tarde.
Tus comentarios me son de mucha utilidad tomare tus consejos al pie de la letra, ala fecha de hoy tenemos los días helados, pero las plantitas aun están vivas, por el momento dejaron de crecer, tienen 6 centímetros de altura las riego una vez a la semana, hay días que se ven tristes pero llegan a reponerse, espero y aguanten este mes de enero que es el más frio. Me despido gracias por tus consejos tan acertados y nuevamente mil disculpas. Chao gracias.