Tronco Brasil

Tenco un tronco de Brasil (de hecho son 3 juntos) al que se le han marchitado casi todas las hojas grandes (las he quitado). Están saliendo algunas de pequeñas.
¿Debo dejarlo tal cual y la crecerán? Debo cortar los brotes que salen del tronco principal para que crezcan de nuevo (al haber arrandcado las ojas, ¿están muy delgados en la punta)?

1 respuesta

Respuesta
El tronco de Brasil (Dracaena fragans), es una planta que vive en climas cálidos y húmedos de selva tropical. Por ende, su temperatura mínima no puede bajar de 16ºC y la máxima no debe ser superior a los 35ºC. Aunque la ideal, según he comprobado, está entre los 18 y 25ºC. Tampoco le gusta el sol directo, ni siquiera en verano, por lo que conviene que esté en un lugar donde no tenga cambios bruscos de temperatura (cerca de una puerta al exterior o una ventana que se abra), y lejos de una ventana. La luz perfecta es la que podrías darle en un día muy nublado de lluvia (o sea, casi nada). Yo he visto una crecer cerca de 4 metros de altura, en el fondo de un pasillo a unos 5 metros de un ventanal, donde solo se filtraba un rayo de sol en invierno durante 30 minutos, ¡Y tenía todas las hojas completas hasta la punta en toda la planta!.
Deja la planta tal cual está y volverán a crecer. No cortes los brotes nuevos, porque allí sí matarás la planta. Deja que salgan los nuevos brotes. Éstos llenarán los huecos vacíos y es muy posible que con el tiempo, los brotes viejos se sequen y quedan estos nuevos que saldrán con toda la fuerza. Los delgados no los quites hasta que no estén secos (marrones).
Te recomiendo lo siguiente, quítale las hojas secas, dejando solo las verdes, aunque estén mustias en las puntas. Cuando se terminen de secar éstas que están en mal estado, puedes quitarlas. Y deja que crezcan las nuevas sin problemas. Las hojas secas, solo son molestas para la vista, pero no afectan en el desarrollo de las plantas ni de las hojas nuevas.
En cuanto al riego, mantén húmeda la tierra todo el año y pulveriza con agua las hojas todo el año con agua entre 18 y 25ºC (en una palabra, que no sea ni agua de la nevera ni agua para hacer un Té).
Si necesitas más ayuda, no dudes en consultarme.