Kentia

Hace un mes que tengo una Kentia, en un lugar de la casa soleado, pero que no le da la luz directamente. Se le est'an volviendo las hojas negras y no se el motivo. La riego cada 3 semanas, no le da el sol directamente aunque tiene mucha luz.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas tu planta se encuentra así porque el aire es muy seco, por lo que debes de pulverizar las hojas más a menudo. También puede ser debido por aire frío, por lo cual deberás de cambiarla de emplazamiento. Que se pongan así por falta de agua lo descarto puesto que comentas que la vienes a regar cada 3 semanas, esto está bien siempre y cuando la humedad del sustrato esté acorde siempre con la temperatura ambiente. La temperatura invernal mínima debe rondar los 13ºC. En cuanto a la iluminación nuestra planta requiere iluminación intensa, no obstante, también es capaz de adaptarse a condiciones de poca luz, aunque quiero que sepas que en esta situación el crecimiento de tu planta se ralentizará. Te recomiendo pues que cambies el emplazamiento de tu planta, puesto que los problemas que la pueden afectar muchas veces no provienen de agresiones de patógenos, sino de un inadecuado manejo de las condiciones de cultivo, siendo los emplazamientos con poca luz los que favorezcan la debilitación de la planta y posteriormente la aparición de enfermedades.
He descartado como te he dicho que el problema fuera el exceso de riego, pero no estaría de más que realizaras la siguiente operación para asegurarno de que no es esto.
-Saca la planta del tiesto y examina las raíces, si estas están marrones y blandas lo siento pero no hay tratamiento y la planta no se puede salvar (espero que no sea así)
-Si sus raíces son firmes y blancas(todas o casi todas) deja la planta fuera de su maceta durante 1-2 días, recorta las raíces marrones y ramas u hojas podridas. Devuelve la planta a su maceta y riegalá con una solución insecticida.
Si sus raíces no están todas o casi todas firmes y blancas, tendrás que hacer una cirugía de las raíces podridas, lo cual no se puede asegurar su éxito pero muchas plantas se pueden salvar en esta fase de pochedumbre parcial.
Para ello, quita todo el compost de alrededor de las raíces, manteniendo el cepellón bajo el grifo. Pon la planta sobre una mesa y corta todas las raíces marrones y blandas con un cuchillo afilado, también elimina los tallos u hojas podridos y algunos sano para que exista un equilibrio raíz-copa.
Replantalá en una maceta nueva y con compost nuevo. Riegalá con una solución fúngica, y colocala en un lugar iluminado, no al sol, no la riegues hasta que aparezca vegetación nueva, y luego ten cuidado de no regarla demasiado.
Bueno, espero que puedas solucionar tu problema con todo esto, un saludo, atentamente; jardinmania.