¿Qué arbustos para mi jardín debo plantar en relación al sol, sombra y temperaturas de estaciones?

¿Cómo debo elegir los arbustos para mi jardín, sol o sombra, si en invierno están siempre a la sombra, con heladas débiles y en verano da el sol todo el día con temperaturas a la sombra de 30 grados?

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesitas son plantas de sombra que a la vez resistan las altas y las bajas temperaturas.
Especies que puedes elegir son:
Acebo: Árbol de crecimiento lento, puede superar los 10 m de altura, para cualquier tipo de suelo, prefiere frescos, ligeramente ácidos y bien drenados. Sombra o semisombra.
Se cultiva como ejemplar aislado.(Ojo con los ejemplares femeninos, pues los frutos son tóxicos, escoge un ejemplar masculino)
-Carpe: Todo tipo de suelos, prefiere los ligeros, frescos, profundos y ricos en materia orgánica.
Se adapta a cualquier exposición, resiste el viento.
Puede alcanzar los 15 - 20 m. Aislado o en alineaciones.
Las flores colgantes y de color amarillo, aparecen en primavera.
-Fresno de flor, precisa exposiciones en zonas umbrías y húmedas, resite las heladas débiles. Suelos permeables, sueltos. Altura 12 m.
Por su desarrollo y atractiva floración es una especie ideal para emplear como árbol de alineación o ejemplar singular en jardines pequeños y medianos.
PERO BUENO ESTOS SON ALGUNOS ARBOLES QUE PODRÍAS EMPLEAR,
TE DIGO ARBUSTOS, que al fin y al cabo es lo que buscas.
Mirto, mide de 1-2 m, con porte redondeado y follaje muy denso. Sus flores son perfumadas y aparecen entre julio y agosto. Se usa en setos recortados, y en borduras atractivas. También junto a otros arbustos de flor y en macetas.
-Aucuba, tolera bien la sombra. Para decorar terrazas, patios y portales. Es decir, la puedes colocar junto a la puerta de salida al jardín.
-Boj: Todos los suelos, exposición sobra, puede alcanzar 3 m de altura, pero es muy lento.
-Camelia, la tendrías que colocar en un lugar protegido, pues soporta hasta 15 ºC de temperatura, suelos húmedos y con materia orgánica, ácidos. Entre los 2 y 5 m de altura. Sus flores son rosadas, rojas o blancas.
- Hiedra, la puedes emplear para tapizar el terreno, o como treparoda cubriendo muros y vallas.
-Hortensia: Suelos ácidos y ricos en materia orgánica. No tolera las heladas prolongadas, puede alcanzar 1-1.2 m, flores aparecen en verano y son azuladas o rosadas.
-Jazmin chino: Cualquier tipo de suelo, en sombra su floración es menor pero tiene flores blancas perfumadas, desde el final de la primavera hasta principios de verano. Se usa como trepadora para cubrir muros, vallas y troncos de arboles. También como cubresuelos.
-Mahonia: Es poco exigente, florece en abril con racimos de tono amarillo oro. En septiembre destacan sus bayas de color negro violáceo.
La puedes colocar delante de otras plantas altas o mezclarlas con grupos de coníferas.
-Pitosporo, resiste heladas no muy intensas, flores en forma estrellada de color blanco. Aparecen en mayo. Suelos de textura franco arenosa, pero también acepta los pesados o arcillosos.
Podría estar hablando y hablando de más especies. Creo que con estas podrás elegir las que más se adapten a tu suelo, de todos modos piensa que siempre puedes hacer enmiendas, y cambiar tu suelo, no todo pero si en algunas zonas. En fin, te pueden servir todas.