A la carga más trabajo para ti querido experto

Arbustos y plantas que me has dado estoy muy contenta ahora entro en mas detalles a ver si me ayudas,esta finca se encuentra en un pueblo de Leon y te explico como es esta finquita hace un triangulo mas o menos a=60 mtrs b= 60 mtrs c= 25mtrs estas son las medidas aproximadas en el angulo mas extrecho de esta finca esta la casa de 12mtrs X 6mtrs y el resto es todo tierra como caracteristica peculiar este terreno es una pendiente donde su lado mas ancho esta en la cima y el mas estrcho abajo,mi esposo quiere convertir este terreno en una especie de pendiente escalonada y hacer un pequeño estanque en la cima para aprovechar y regar la pequeña huerta que tendremos en alguna temporada,ademas en esa zona abundan los cantos rodados con los cuales quisiera hacer un muro para delimitar la finquita y un asador.Mis preguntas son:
1.-La idea del terreno escalonado es buena idea ¿?
Bueno tengo más preguntas pero las haré por separado ya que tus respuestas son amplias y me gustaría leerlas en detalle espero tu respuesta querido experto.

1 respuesta

Respuesta
La idea de aterrazar es buena, sobre todo si pretendes tener huerto y frutales, cuyo cultivo es más fácil configurando el terreno de esta manera. El problema de aterrazar consiste en el movimiento de tierra y en la necesidad de hacer muros de contención si quieres que te duren. Este último trabajo, al igual que el de construir el cerramiento, es bastante caro y son pocos los especialistas que quedan para hacerlo (al menos en Madrid). Si encuentras personal que te lo haga bien y barato, u os sentís capaces de llevarlo a cabo, ningún problema.
Ahora bien, en función de la pendiente que tengáis en la finca la necesidad de aterrazar es mayor o menor, Si tienes una pequeña pendiente, es posible que puedas prescindir del aterrazado. Si en tu parcela abundan rebecos y cabras montesas, no lo dudes: Aterraza.
Además has de pensar en poner bien escaleras o rampas que te comuniquen las terrazas.
Por lo que me dices, entiendo que el lado más ancho de tu parcela es perpendicular a la pendiente, a ver si se parece a esto:
------
| |C|
Le tienes que echar mucha imaginación pero espero que esto se parezca un poco.
La ubicación del estanque, te sugiero que la hagas lo más alta (naturalmente) y alejada de la casa posible, para evitar que eventuales descomposiciones del agua te inunden la casa de olores. Has de pensar en la capacidad de éste, y en dotarlo de una tubería de llenado por si te quedas sin agua. Si pretendes utilizar mangueras o aspersores con el agua del estanque, olvídate a no ser que dotes al mismo de una bomba. Para el riego por gravedad habrás de pensar en construir alguna acequia o similar que sea capaz de repartirte el agua.
En cuanto al número y distribución de las terrazas, es función del desnivel y por supuesto de la pendiente, siempre perpendiculares a ésta. No creo convenientes terrazas que superen los 1,5-2 metros de desnivel., por lo que si tu desnivel supera los 8-10 metros entre cota superior e inferior, el número de terrazas puede ser demasiado grande. Grande sobre todo por el trabajo que acarrean.
Puedes intentar hacer tres terrazas, en la superior puedes ubicar frutales (si se dan), la alberca y la huerta, pues es preferible ubicar lo que sea más ornamental al nivel de la casa, pues de este modo se disfruta mejor de las vistas tanto desde la casa como desde ese hipotético cenador. Si tienes intención de tener barbacoa, etc., te sugiero que pienses en tenerla cerca de la casa, que luego es un rollo el desfile de menaje del hogar. Si te evitas cambios de nivel, mejor: Se tropieza menos.
En cuanto a los cantos rodados, mira, si el perímetro de la finca es de unos 150-160 m, y quieres un muro de pongamos 1 metro de alto por 50 centímetros de ancho, vas a necesitar unos 75 metros cúbicos de piedra, si las matemáticas no me fallan y tirando por lo bajo. Aunque no soy de la zona y supongo que por allá se apañarán con los cantos rodados, no me parecen los idóneos para hacer cerramientos pues apilan mal. No creo que obtengas esa cantidad de piedra de tu parcela. Mejor resérvala para los taludes (aunque tampoco habrá) o para hacer ese cenador. La piedra es un material caro y como te he dicho su trabajo es casi artesanal y muy especializado. Hay poca gente que lo haga, aunque en un entorno más rural no debe ser difícil encontrarla. Te sugiero que pienses en otro tipo de cerramiento, más moderno (ladrillo, hormigón), pero más económico, luego puedes cubrirlo con vegetación. Si quieres un buen seto defensivo y más o menos barato, malla de alambre y unos buenos zarzales, que además te dan moras.
Saludos
P.D. Acabo de ver en la página el resultado de mi "boceto" y desde luego hay que echarle mucha imaginación. Copia el texto del "croquis" en el portapapeles y pégalo en Notepad, a ver si así "cuela". Si no, rellena de espacios la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª línea hasta que la cosa parezca un triángulo.