¿Puede mi vecino sembrar y elevar su finca sobre la pared de mi casa? La pared no es medianil.

Entre mi casa y la finca del vecino hay un desnivel de unos 4 metros. (La finca está más alta que la casa).

Cuando edificamos, tiramos la pared que había que era medianil con su consentimiento e hicimos una pared nosotros por nuestra parte, con un muro de contención de tierras. Ellos decidieron no hacer nada, ni contribuir.

Ahora el vecino se está aprovechando "del terreno ganado" (unos 40 centímetros que les cedimos), está allanando su huerta sobre nuestra pared, pretende llevar caminos de tierra para eliminar el desnivel y nos está sembrando arboles frutales y hortalizas justo al lado de la pared. Todo lo está haciendo sobre nuestra pared.

¿Puede hacer eso? ¿No hay una distancia mínima? ¿No debería de hacer él pared por su parte?

He consultado en el ayuntamiento y no hay ordenanza municipal que mencione nada de este tipo de problemas.

Es en la comunidad de Madrid

1 respuesta

Respuesta

Entiendo es de aplicación el articulo 591 del Código Civil, que le aconsejo lea, en cuanto a si debería hacer pared por su parte, una vez que da uso a la medianera a la que no contribuyó, debería abonar la parte correspondiente a sus derechos en la misma, o si no efectivamente, levantar medianera por su lado.