Suelo de canto rodado (planta baja de casa de pueblo)

Estoy acabando las obras de una casa muy antigua y he dejado lo más complicado para lo último. En la primera planta puse un porcelánico cuyo color se parecía mucho al ya existente y en la segunda, como en las escaleras, madera.

Soy aficionado a todo pero bueno, teniendo en cuenta que la casa estaba hecha una ruina y ahora es perfectamente habitable y se ve preciosa, pues... Disculpad la inmodestia ;)

La planta baja es complicada, tiene hasta tres niveles diferentes. Quizás el máximo desnivel sea de treinta centímetros pero el 85% del suelo está bien nivelado, es decir, hay un pasillo que hace una bajada ligera y tres niveles diferentes. Me gustaría poner un suelo de canto rodado con cantos de las huertas del pueblo. Como os podéis imaginar la materia prima es inagotable y muy bonita.

Tengo diversas preguntas.
¿Qué tipo de cemento es necesario? ¿Basta con mortero? ¿Debería utilizar el mismo que para el porcelánico? ¿Puedo hacerlo con cemento blanco? ¿El grueso mínimo de mortero a utilizar...? ¿Haríais primero losetas y luego las encajaríais o lo haríais todo de una tirada?

He mirado algunos hilos pero hablaban de jardín, y no es lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

La mejor practica para valorar la situación del desnivel es utilizar la manguera de nivel ( la manguera de agua ). Una vez hecho y con unos regles podrás comprobar los desniveles y localizar los puntos altos, bajos y puntos conflictivos.

Mencionas 30cm; esto es demasiado, ya que te veras obligado a realizar una solera. La solera con hormigón y mallazo o bien hormigón ligero y mallazo te permitirán subir el nivel lo suficiente. Si rellenas con arena y elementos como tal; apuntando a realizar una solera de 6cm o 8cm encima, veras que luego el pavimento no se hundirá cuando pongas peso encima.

Si hablamos de 2-3cm de desnivel, a partir de aquí podrás nivelar con mortero y luego si quieres ser mas papista que el papa, con mortero autonivelante, te acabaras se sacar el nivel necesario para que la colocación sea rodada.

Por coste y por que no es necesario, NO utilices el adhesivo de porcelánico para nivelar, ya que veras que se disparan los costes y sera extremadamente complicado conseguir un acabado perfecto debido a la retracción del adhesivo. Cuanto mas adhesivo pongas en un punto, mas va a contraer durante el fraguado. Cuando coloques el porcelánico, mira de utilizar un peine y veras que el trabajo es sencillo y los números no se dispararan.

Si tuvieras cualquier otra consulta, no dudes en contactar,

Si te diría que en estos sentidos del pavimento y su proceso, mejor mirarlo con paciencia y asegurarse cada paso. El ir mas rapido con ello puede generar una patología o bien un trabajo poco duradero.

Querido Esteban, eres muy amable, muchas gracias por tu respuesta y por el nivel de explicación. Da gusto recibir opiniones de este tipo.

Quizás no me he expresado del todo bien. Vamos a ver todo el suelo está cementado con un grueso variable que va des de los 10 a los 50 centímetros de profundidad así que creo que no hay que ponerle más cemento y como ya tiene mallazo en un 80% de la superficie me imagino que no hay que hacer nada más.

El desnivel va de la parte más alta a la más baja, y puede que haya exagerado y no sean más que 20 centímetros. Además, la bajada es suave suave y se localiza toda en un pasillo que también está bien cementado. Siendo esta la única zona con inclinación había pensado en dejarla en su pendiente que no debe ser más de 15 centímetros en cinco metros y como acaba en la entrada de una bodega, bien, ahí no hay problema en poner un pequeño escalón.

Es por ello que mi pregunta era sobre el tipo de mortero a utilizar con los cantos. He mirado videos en internet y he visto que para unir los cantos con mortero 7'5 es más que suficiente. Supongo que si debajo hay cemento armado con varilla, mallazo, etc, se agarrará bien. Es decir, los cantos con mortero, como se ha hecho toda la vida.

Mis dudas venían motivadas porque he visto que hay unas "losetas", unas mallas con canto rodado pegado y que se pegan con porcelánico, con el peine, etc.

Lo que quiero hacer se parece a esto, salvando las distancias y entendiendo que yo lo pongo sobre cemento armado:

http://www.youtube.com/watch?v=CMiKdB6pqU8

Y me preguntaba por el mortero que utilizan estas dos chicas. He leído en el foro que con mortero 7'5 es suficiente.

Esteban, muchas gracias de nuevo por tu atención y por tu amable respuesta.

Desde luego que por el video y por arte de trabajo que muestra el video, No es cualquier cosa y por lo que veo, me costo imaginar a que te referías. Lo siento por eso.

Cierto es que el mortero silíceo de 7'5 sirve para casi todo.

Pues nada, suerte con la labor que afrontas.

Esteban, muchas gracias por tu ayuda puesto que también me ha aclarado otros asuntos particulares de la casa. Celebro que aficionados como yo podamos contar con ayuda de personas como tú. Es un placer.