Celtix

Hola, este invierno sembré cuatro celtix a raíz desnuda en mi parcela, está en la provincia de Toledo y el terreno es arcilloso, de los cuatro, tres sacaron algunas yemas en la primavera pero enseguida se marchitaron, hay uno que parece que va tirando pero le cuesta. Me gustaría saber por qué pasa esto, si es que no es terreno para este árbol, si es algún problema en concreto (tiene como una telarañita por ahí pero no se ven bichos), o si es normal y debo esperar. Me ha pasado parecido con unos prunos, aunque estos al menos (después de fumigarlos contra orugas) parece que alguna hoja se mantiene. A las encinas una plaga de orugas se las comen enteritas, las hemos fumigado contra orugas y parece que ha ido bien, pero... ¿y los Celtix? ¿Debo prescindir de ellos? ¿Debo tratarlos con algo? Ayúdeme por favor.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que tener en cuenta es que plantar a raíz desnuda, excepto en árboles como populus o salix conlleva una grado de fracaso que hay que asumir. Es importante a la hora de plantarlos prepararles una buena mezcla de sustrato y mantenerlos húmedos hasta que veamos que están bien asentados. Igualmente sino están podados es necesario una poda importante para evitar que al llegar la primavera pierdan más agua por la cantidad de hojas que echen de la que son capaces de absorber por un sistema radicular tan mutilado como es el de los árboles a raíz desnuda.
Una vez claro esto, te comento, el terreno arcilloso no es ningún problema para el Celtis, es más, se da muy bien sobre este tipo de suelo. Hay que tener mucho cuidado con las fumigaciones en brotes muy tiernos ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad y que los productos fitosanitarios les quemen.
Dudo mucho que la causa de que no prosperen sea debida a una plaga por lo que no creo necesario que les hagas ningún tratamiento. Mantén el suelo de los Celtis húmedo (ni encharcado ni seco), se que esto resulta difícil en suelo arcilloso. Un exceso de agua sin hojas que le permita evapotraspirar puede ser igual de perjudicial que la sequedad.
Los árboles en general, se aferran a vida intensamente, puede haber un primer intento de brotar infructuoso por alguna causa (enfermedad, heladas tardías, etc.) y luego consiguen rebrotar días, semanas o incluso meses más tarde. No des por perdidos a los Celtis ya que si todavía acumulan reservas pueden sobrevivir y si pasan el primer verano serán casi indestructibles.
Mi recomendación: Para cantidades pequeñas sale más a cuenta y al final es más económico (por el trastorno que conlleva una marra de: retirar árbol, el precio de ese árbol, más su porte, más su plantación y la suma de lo mismo con uno nuevo) plantar árboles en contenedor.
En definitiva, dales un margen de confianza y me cuentas.
Vale, lo haré así y te contaré, creo que me terminé de cargar los brotes con el insecticida.. :(, pero les dejaré, húmedos están pues aquí se conserva el agua bastante tiempo en en el subsuelo, si acaso humedeceré la parte superficial también. Muchas gracias! :))