Cambio de tipo de arboles.

Estamos rediseñando el jardín de nuestra nueva casa.
Ahora tenemos tres tipos de arboles que ensucian mucho. Un pino, una acacia y un 'pebrer'( árbol que da las bolitas de pimienta, lo siento no se como se llama en castellano). Los cimientos de la nueva casa afectan sus raizes y los tenemos que arrancar.
La tierra es arcillosa, tendrán sol la mayoría del día, nos gustarían para dar sombra en verano y no se si es importante que os diga que estarán muy cerca del mar (300-400m).
¿Qué arboles podríamos poner?

1 Respuesta

Respuesta
Tanto los suelos arcillosos, como la cercanía al mar, son dos factores bastante limitantes. No muchas especies son aptas para estas condiciones.
Ahora, si sumamos los suelos arcillosos a un clima marítimo, la cosa se complica aún más.
Te daré una lista de árboles resistentes para suelos arcillosos y otra para especies aptas para climas marítimos:
Arboles para suelos arcillosos:
- Abedul (Betula pendula)
- Aliso (Alnus glutinosa)
- Chopos (todas las especies)
- Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)
- Ciruelo rojo (Prunus pissardi 'Cerasifera')
- Fresnos (Fraxinus sp., todas las especies)
- Ginkgo (Ginkgo biloba)
- Melia (Melia azedarach)
- Nogal (Juglans regia)
- Roble (Quercus robur)
- Sauces (Salix sp., todas las especies)
Especies vegetales aptas para ambienetes cercanos al mar:
Árboles
- Acacia spp
- Acer negundo
- Ailanthus altissima
- Araucaria excelsa
- Arbutus unedo
- Broussonetia papyrifera
- Casuarina equisetifolia
- Cedrus deodara
- Ceratonia siliqua
- Cercis siliquastrum
- Cupressus macrocarpa
- Cupressus sempervirens
- Eleagnus angustifolia
- Eucalyptus spp
- Ficus carica
- Grevillea robusta
- Gleditsia triacanthos
- Lagunaria patersonii
- Lagerstroemia indica
- Ligustrum lucidum
- Metrosiderus excelsa
- Olea europaea
- Phytolacca dioica
- Pinus canariensis
- Pinus halepensis
- Pinus pinea
- Populus alba
- Púnica granatum
- Robinia pseudoacacia
- Schinus molle
- Ulmus pumila
- Ziziphus jujuba
No descartes muchas especies de palmeras como:
- Butia capitata
- Chamaerops
- Phoenix acanariensis
- Phoenix dactylifera
- Trachycarpus fortunei
- Washingtonia filifera
- Washingtonia robusta
Y algunas plantas crasas tipo cactáceas, las que el 99 % son utilizables en cercanías del mar.
Más allá de que no encontraras muchas especies que "combinen" resistencia a suelos arcillosos más la salinidad, prioriza las especies aptas para suelos arcillosos ya que la sal que suele depositarse en el follaje de los árboles puede ser controlada con riegos en forma de lluvia sobre el follaje, ramas y tronco (como si fuera un lavado) que podrás hacer una vez por mes.
En lo particular, si yo tuviera que elegir me inclinaría por variedades de sauces, fresnos y pinos; pero son gustos personales.