¿Cómo acabar con los juncos?

He construido mi casa en una finca del Norte de España (Asturias) y en una parte de la finca crecen juncos de forma bastante densa. Durante el invierno la zona en la que crecen permanece algo encharcada, a pesar de estar un poco en pendiente, y no dejan que la hierba salga como en el resto del terreno. He leído que existen medios químicos para eliminar los juncos, pero ¿Cuáles son y cómo se aplican? ¿Cabría complementarlos con algún otro tipo de solución como drenajes, un estanque, etc.? .

3 Respuestas

Respuesta
Los juncos crecen allí porque están en su salsa. Un montón de humedad. Si haces un drenaje, perfecto pues entonces no tendrán la humedad que tan bien les sienta. Pero te los tienes que cargar tanto si haces el drenaje como si no. Tienes que aplicar un herbicida que se llama FUSILADE. Las dosis las lees en el etiquetado. Dos o tres aplicaciones cada veinte días te bastarán. Suerte
Respuesta

Al igual que en cualquier parte del mundo, en Argentina los juncos y otras plantas aparecen cuando hay agua, sean charcos, zanjas, canaletas, al borde de los ríos o en las islas como es el caso del Río Paraná que pasa frente a mi ciudad, Rosario (Prov. De Santa Fe). En estos tiempos no es apropiado utilizar herbicidas, dado que dañan a toda la vegetación a la que llegan e incluso a muchos animales, sean pequeños mamíferos, anfibios, insector benignos y en especial las aves que acuden sea a beber, a bañarse, a alimentarse o como en estos pagos, el Hornero (nuestra ave nacional) que construye su nido con el barro que encuentra en las bordeaduras de los charcos.

Si es posible hay que desarrollar un drenaje que saque las aguas de los charcos, o bien rellenar con tierra para eliminarlos. Todo depende de las posibilidades que se tenga para ello.

En mi terreno, que está en Pueblo Esther, que tiene unos 2.500 m2, se hacían grandes charcos que deterioraban el césped y eran una dificultad para pasar la segadora, por lo que tuve que invertir unos cuantos pesos y esfuerzo físico para que, con paciencia y perseverancia, esos grandes charcos desaparecieran.

Dicho sea de paso, si bien soy hijo de criollos, mis abuelos eran todos italianos - salvo una abuela de origen vasco francés, pero tenía un tío abuelo, que fue mi padrino, Don José Bravo, que era español, de Asturias, que nació y vivió hasta emigrar en la ciudad de Luarca. Guardo buenos recuerdos de él, me paseaba cuando niño, me hizo conocer mi ciudad, hablaba muy castizo y siempre en su casa estaba ese cuadrito donde en una foto se veía un puente y algunos buques pequeños de su ciudad natal.

Respuesta

Nosotros nos encargamos de realizar esas tareas en lagos, y el uso de herbicidas lo desaconsejamos, porque suele haber filtraciones y quizás aparezcan más plantas muertas de las que tú querías.

Mi consejo, además de realizar un drenaje, es que en época en la que los juncos estén más secos los cortes e intentes desenterrar las raíces (en tu caso es algo fácil puesto que no hay profundidad de agua). Normalmente con esto suele ser suficiente para reducir dramáticamente su presencia