¿Un herbicida puede dañar la calidad de la tierra?

Me estoy planteando fumigar las malas hierbas con un herbicida que en su momento compré para eliminar unas plantas que se habían convertido en arboles por lo abandonado de la casa, concretamente el herbicida se llama fusta y la verdad es que fumigando sobre las hojas acabó fácilmente con las plantas, mi pregunta es si uso ese mismo herbicidad para eliminar malas hierbas, ¿de alguna forma se daña la tierra? ¿O la calidad para producir de la tierra queda intacta?

4 respuestas

Respuesta

Los herbicidas son malos para la salud de las planas, de las aves, de otros animales y de los humanos. Acá padecemos cáncer en abundancia gracias al famoso glifosato que se usa en las zonas rurales para los sembrados. Los yuyos se sacan con paciencia, usando azadas o zapines, de los más variados gustos y tamaños, o el mejor método: las manos ayudadas con algún objeto punzante como un cuchillo o palitas especiales. El uso de herbicidas en el cesped genera que al regar o cuando llueve, las aves que se posan para beber o bañarse (en Argentina tenemos incluso aves, como el "hornero" que hacen sus nidos con barro) se dañan. Además tu perro, gato o cualquier mascota, cuando juega se tira al pasto y allí se puede intoxicar o tener problemas en su cuero o pelo. Ni hablar de los niños que acostumbran a jugar en le pasto. Hay que tener responsabilidad en el cuidado de los bienes que nos regala Mamá Tierra sino estamos al horno.

Respuesta
Esta es la ficha técnica del Fusta
Productos Monsanto
Fusta®
Usos Autorizados
Tratamientos herbicidas en frutales de hoja caduca, cítricos, olivar, márgenes de parcelas y avellano con más de 3 años, contra malas hierbas nacidas y en olivar para desecación de varetas.
Modo De Empleo
Aplicar a baja presión sin mojar las hojas o partes verdes del cultivo, a las dosis de:
4-6 l/ha (150 cc/mochila) contra hierbas anuales o varetas hasta 25 cm.
6-10 l/ha (300 cc/mochila) contra hierbas perennes como corregüela, grama, Equisetum, etc.
Recomendaciones
La aplicación en bajo volumen de agua, aumentando proporcionalmente la concentración del producto, reduce el coste de aplicación y mejora la eficacia herbicida.
Clasificación toxicológica: Nocivo. Peligrosidad para fauna terrestre: Mediana (B). Peligrosidad para fauna acuícola: Mediana (B).
No deberán entrar ganados en las zonas tratadas durante los 15 días siguientes a la aplicación.
® Fusta es una Marca Registrada de Monsanto.
Este herbicida solo ataca hierbas nacidas y es poco persistente.
No debe (en condiciones normales) afectar a la productividad de la tierra.
Respuesta

CorsariO, para mi tienes que aplicar (FUSTA+MCPA)que ya vienenmezclado pues es la mezcla natural del fusta(18% de glifosato+mcpa 18%) aplicación pones 300cc por mochila de 15l de agua, aplícalo con baja presión y siempre alas zonas verdes, tanto en frutales y oliveras que tengan más de 4 años, no lavorear ni entrada de ganado en 20 días, después de los 20 días lavoreas y dejas el terreno trabajado y puedes poner lo que quieras ya que este producto no deja residuos pues solo mata las hiervas nacidas y en cuanto toca la tierra se inactiva.

Respuesta

Existen los herbicidas residuales y no residuales, estos últimos pasado un tiempo de su aplicación se degradan y pierden su capacidad herbicida, dejando a la tierra en unas condiciones muy similares a las que tenia previamente.

Pese a esto desde, Cyanowater.com siempre desaconsejamos el uso de herbicidas, existen casos donde se deben aplicar (pocas ocasiones) pero su utilización debe estar en manos de gente con experiencia.