¿Se puede homologar una instalación gas butano con una longitud de tubería de más de dos metros?

Nos han instalado el gas en la cocina en la que la longitud de la tubería de la bombona al termo es de dos metros y pico. Aparte el diámetro de la tubería es inferior a la medida legal o recomendada según nos comentó un electricista al verlo.
El fontanero cuando nos lo instaló nos comento que le pidiéramos el certificado de instalación a efectos de inspección por la compañía del gas cuando quisiéramos, pero claro nos asaltan las dudas sobre si nos lo van a homologar la compañía del gas y la cocina nos la instalan la semana que viene por lo que necesitamos una opinión urgente de un experto sobre si tenemos una chapuza o qué problemas podemos tener.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, la bombona no debe estar a más de 1,50 metros.
El tubo de gas (imagino que de cobre) debe tener un diámetro de entre 12m/m a 15m/m exterior. Si es butano.
Todos los tubos de gas que estén a menos de un metro del suelo deben ir protegidos con una vaina o una omega.
A menos de 30 cm de cada aparato, es decir, cocina y/o calentador debe haber un llave de sección de caudal (llave de paso) para poder cortar el gas en cada aparato independientemente.
También, a una altura no superior a la parte más baja del techo de la estancia (cocina en este caso) debe haber una rejilla o dispositivo de ventilación.
Y por ultimo y termino, después de la instalación y junto con la factura el instalador debe darte un certificado (boletín) de legalización de la instalación en el que constan los datos de la instalación así como su ajuste a la normativa vigente.
Si no te lo da quizá no este autorizado (es decir, que se dedica al gas como podría dedicarse a contar gamusinos).
Suerte y Saludos.