Golpe de ariete cada vez que cierro un grifo ¿Puede evitarse?

Cada vez que cierro un grifo suenan las tuberías (son de cobre) a causa del llamado "golpe de ariete". Me da la sensación que no debe ser beneficioso para la instalación. ¿Puede evitarse?

1 respuesta

Respuesta
¿A qué llamas golpe de ariete?
Ocurre al cerrar los grifos monomando pues el corte de agua es inmediato, no ocurre con los grifos clásicos en los que el corte se produce progresivamente mientras "roscas" el mando. Me refiero como "golpe de ariete" al ruido que producen las tuberías por el cambio brusco de presión (se observa en el movimiento de los flexibles de los grifos), ya que éstas pasan por encima del techo, por entre las vigas y no están empotradas.
Disculpa, había olvidado su nombre común, en hidráulica lo conocemos como pulso de Joukowski.
Es mu peligros, llega a reventar las tuberías, sobre todo las de plásticos (PB; PPPN; PEX; etc.), deforma las de plomo e inclso hace saltar codos y uniones en tuberías de hierro y cobre.
SE soluciona con calderines, (si tienes una bombra hidroneumática, ta vez tengas el calderín estropeado o sin presión), otra forma de solucionarlo es con válvulas antiretorno en tu instalación. Instala una a la entrada de tu vivienda y prueba si basta con una. De lo contrario deberás seguir colcando alguna más en el medio de la instalación.
Disculpa la molestia, pero teniendo en cuenta que es una vivienda urbana y que la conexión es a la red de distribución de la compañía del agua y que en la entrada tengo el contador con las llaves de paso (una antes y otra después) como puedo instalar la vávula antirretorno
Luego de la llave de paso de después del contador. Y si no es suficiente, como tienes las tuberías vistas, es fácil instalar otra más adelante.