"¿Pegar" caño de PVC a 1 de plomo?

Se trata de una instalación antigua. En un caño de plomo de 1/2 pulgada deseo agregarle en forma de "T" un nuevo caño pero en este caso de PVC.
Mi consulta es si puedo agregar ese nuevo caño, pero utilizando algún pegamento (silicona o lo que sea) que se adhiera tanto al plomo como al pvc, considerando que no puedo remover ese caño de plomo porque está incrustado en una pared y recubierta de piedra, y sólo queda al descubierto un trozo de unos 20 centímetros.. No se soldar ni poseo los elementos para hacerlo, y por tratarse de un lugar de campo alejado llevar un fontanero me costaría una fortuna que no puedo pagar.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es muy común, y a pesar de eso nadie ha inventado una solución cómoda y fácil. No existe ningún pegamento para plomo. Sin embargo, te voy a dar dos opciones que he probado y tú decides cuál te viene mejor:
1- La más convencional: en el mercado existen dos tipos de uniones para plomo-pvc: uno es una especie de manguito que por un lado se pega al pvc como cualquier otro accesorio, y por el otro lleva una junta incorporada y en esa parte se mete a presión el tubo. Debido a que el plomo ya es viejo, esa junta a veces no agarra bien, sobre todo si trabaja en contra del sentido de agua.
2- Hay accesorios para los sifones de los lavabos en pvc que nos pueden servir, como es el caso de una alargadera de sifón con rosca. Metes la rosca en el tubo de plomo, metes una junta para plomo (pídela así al comprarla, ya que son más grandes que las normales de pvc) y metes la alargadera, apretando contra ella la junta con la rosca, pero con cuidado de que entre recta y la rosca entre bien.
Después ya solo tienes que pegar a la alargadera el accesorio de pvc que quieras, con cuidado de, si lo ves necesario, sujetarlo bien a la pared o suelo con abrazaderas para que la junta no baile en el plomo.
Tiene el mismo problema que la opción 1, que el plomo suele estar deteriorado y las juntas a veces no "pegan" bien, aunque suele ir bastante mejor que los manguitos que te comentaba antes.
3- La opción más cara, más trabajada y un poco más complicada: en el mercado hay una especie de plastilina que una vez amasada, se coloca en el sitio deseado y una vez seca queda dura y fijada a las superficies en contacto. Esta "plastilina" (según la marca se llama masilla arreglatodo, barrita reparadora, etc.) se pega al plomo y al pvc, así que solo debes forrar el tubo de plomo de esta pasta (rápido para que no se te seque antes de tiempo), introducir la pieza de pvc, y sellar todo el borde del tubo. Si eres mañoso te quedará además la opción más estética.
Como ya te dije, tú eliges lo que veas más cómodo. Las dos primeras opciones no te costarán casi nada (con 3 Euros compras el maguito de la opción 1 y la alargadera y junta de la 2), así que puedes probar a ver qué tal te va, y si va mal, pasarte a la tercera opción.
Siento habértelo puesto tan difícil y tan largo. En realidad, una vez que estás acostumbrado no cuesta, pero bueno, tampoco es como unir dos piezas de pvc. Seguro que podrás hacerlo sin fugas :) Suerte y un saludo.