¿Cómo funciona exactamente el vaso de expansión?

Tengo instalada una antigua caldera chaffoteaux que limpio y reparo yo mismo, pero tengo una duda acerca del vaso de expansión. Desde hace tiempo sube la presión de manera excesiva cuando enciendo la calefacción. ¿Cómo funciona exactamente el vaso de expansión? ¿LLeva dentro algún gas? ¿Cómo se soluciona el problema?

2 respuestas

Respuesta
El vaso de expassión es un elemento muy importante en una instalación de calefacción. El agua, a medida que se calienta, en un circuito cerrado, aumenta su presión. Es decir, "se hace más grande, aumenta de volumen". La misión del vaso de expansión es paliar este incremento de volumen y mantener así la presión constante en toda la instalación, normalmenta a 1,5 bar.
El mecanismo es sencillo. El interior del vaso de expansión está compuesto por una membrana inflada a la presión que dependiendo del volumen de capacidad del mismo (no se de que tipo de caldera ni instalación estamos hablando) viene con una presión de inflado determinada.
Vamos a suponer que estamos hablando de una caldera mural.
La presión de inflado del vaso es de 0,5 bar. Al igual que los neumáticos de un coche, hay que revisar la presión de inflado periódicamente, para comprobar y en su caso, reponer la presión inicial.
Dices que se te sube la presión cuando pones en marcha la calefacción. Es muy posible que la anomalía la tengas precisamente en este elemento.
Para verificarlo debes de seguir los siguientes pasos:
1.- Vaciar el agua de la caldera, cerrando previamente las llaves de calefacción. Si no dispones de estas, tendrás que vaciar el circuito.
2.- Una vez no salga agua, comprueba con un manómetro la presión de inflado del vaso.
Ten en cuenta que la válvula de seguridad o el elemento que has utilizado para vaciar el agua de la caldera debe de estar abierto en todo el proceso.
Para poder comprobar la presión de inflado, busca en el vaso de expansión, un tapón similar al de las válvulas de las ruedas de un coche. Quita el tapón, coloca el manómetro y te dirá a que presión está. Por lo que me cuentas, estará a 0 bar.
3.- Cogete un hinchador (de moto o coche) manual o un compresor. Introduce aire hasta que deje de salir agua por el mismo sitio que antes cuando se estaba vaciando la caldera.
Cuando no salga agua, comprueba de nuevo la presión de inflado. Sigue inflando hasta que el manómetro marque 0,5 bar. Entonces cierras la válvula de seguridad, llenas el circuito de agua a 1.5 bar
Y tendrás el problema resuelto.
Vuelve a comprobar la presión de inflado siguiendo los mismos pasos que antes después de 15 días. Si la presión ha disminuido, es evidente que tienes un poro en la membrana del vaso y deberás de sustituirlo. Si la presión se mantiene a 0,5 bar, problema resuelto.
También es muy posible que el problema resida en la tubería de conexión que va al vaso de expansión, comprueba que no esté obstruida, ya que en este caso es como si no tuvieras vaso de expansión, aunque la presión de inflado fuese la correcta.
Esppero haberte sido de gran utilidad.
Hasta pronto.
Elfadri.
Respuesta

Gracias Elfadri por la complexa explicación...