¿Qué caldera necesito?

Te agradezco de antemano que me puedas sacar de la duda. He comprado un piso de 93 metros con calefacción en toda la casa y no sé qué caldera me resulta suficiente. También ha de servir para el agua sanitaria. ¿Cómo averiguar qué necesito? ¿Cuánta potencia necesita la caldera que compre? No me gustaría que no llegara agua caliente a dos grifos distintos al mismo tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Necesita una caldera mixta (calefacción-agua caliente sanitaria).
La forma correcta y más precisa es calcular la carga térmica de la vivienda, pero para esto hay que disponer de diferentes datos de la vivienda.
De forma más genérica, se suele asignar el valor de 150 Kcal/hxm2, con lo que tendríamos 93 x 150 = 13850 kcal/h, x 1.2 (coeficiente de pérdida) = 16740 kcal/h /868 = 19 Kw. Con lo que una caldera de 23 Kw (potencia standard) o superior, serviría. Esto podría servir para una vivienda de altura de techos normales (2.50 mt) y en zona geográfica intermedia (ej. Madrid), y en vivienda tipo piso.
El tema del agua caliente sanitaria, es independiente del circuito de calefacción, por lo que hay que tener en cuenta el diámetro de las tuberías de agua caliente en función de la presión. Genéricamente, con tubería de cobre de 18 en el tramo principal, y de 15 en las derivaciones a los sanitarios, bastaría para evitar problemas de falta de caudal. Para tener agua caliente más rápido, hay calderas mixtas con acumulador.