Instalación de calefacción

Tengo que ponerme la calefacción en una casa de tres plantas. En la planta baja 4 radiadores 4621 Kcal. En la primera 5 x 4094 Kcal. Y la buhardilla 3 x 3106 Kcal.
Quiero poner instalación bitubo de retorno inverso.
Mis pregunta son:
¿Es mejor hacer una instalación con tres anillos (Uno por planta) o funcionará igual si hago un solo anillo para toda la casa.?
La caldera será de gas natural con un diámetro de salida de 18 mm. ¿Qué diámetro me aconsejas para las tuberías?

1 respuesta

Respuesta
La salida de la caldera no importa, dentro de la caldera tendrás más velocidad que en la línea principal, de todas maneras si me estas hablando de una caldera mural de gas, siempre la salida será menor, el tener un buen dimensionamiento en la tubería se traduce en falta de ruidos molesto cuando circula el agua, es igual que pasa con un detentor, tu regulas el paso necesario a cada radiador y seguro que es inferior al tubo que lo acomete.
Un saludo y lo dicho, aquí estoy para lo que te haga falta.
Creo que no te merece hacer anillos, lo del retorno invertido mejor, pero no necesario, sobra con un buen dimensionamiento de la tubería con la potencia que dices, lo mejor es hacer una montante, con o sin retorno invertido y una válvula de tres vías en cada planta, con un termostato para cada una ellas, así cuando no la necesites la cortas.
En cuanto a las tuberías de Cu., te doy esta tabla que seguro que te será de utilidad,
Hasta 3.100 kcal/h 13/15 Ø)(3.100 a 3.700 kcal/h 14/16 Ø)(3.700 a 5.100 kcal/h 16/18 Ø)(5.100 a 9.500 kcal/h 20/22 Ø)(9.500 a 17.600 kcal/h 25/28 Ø)(17600 a 33.000 kcal/h 32/35 Ø)(33.000 a 56.000 kcal/h 39/42).
Bueno espero haberte ayudado, si tienes alguna duda de la instalación, aquí estaré.
Lo dicho