Montantes de agua comunitarias

Somos una comunidad de vecinos en un bloque de 6 alturas. La finca tiene ya 50 años o más y las montantes de agua están muy deterioradas, además, por ser antigua, no disponemos de grupo de presión. Hemos decidido sustituir las montantes y de paso instalar un grupo de presión. La duda que me asalta es que dependiendo de que profesional viene a presupuestarnos, nos recomienda utilizar un material u otro. Unos utilizan MULTICAPA, otros COBRE y otros se decantan por el ACERO. Las tuberías suben por la fachada interior y están completamente a la intemperie, sobre todo en verano sufren un calentamiento tal que el agua sale casi hirviendo. ¿Cuál sería el material más recomendabela para efectuar el trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Como instalador profesional pondría MULTICAPA pero si tuvieras que elegir entre cobre y acero galvanizado, me decantaría por el segundo debido a que su coeficiente de dilatación es mucho menor que el cobre. TE lo digo porque si al cobre va a estar dándole el sol todo el día la instalación ha de hacerse de manera que se tenga en cuenta el coeficiente de dilatación del mismo y deberán tomar todas las medidas posibles para que esta pueda llevarse a cabo libremente y claro deberá de ponerse unos buenos manguitos electrolíticos pues las instalaciones domésticas serán de hierro y si no se toma esa precaución se produciría un efecto de corrosión en las de hierro tan importante que las picaría en poco tiempo.
En cuanto al multicapa es la mejor opción te cuento sus ventajas: Al contrario que el cobre tiene una escasa dilatación térmica, tiene estabilidad de su forma óptica flexibilidad. No le afecta ni la corrosión ni los rayos UVA, sin perdidas de carga, más fácil de instalar que el cobre pues se pueden llevar sin soldadura ni uniones de un solo tramo las 6 alturas y el material en sí es más barato que el cobre y que el acero ya que puede curvarse sin necesidad de uniones y tiene sus manguitos eléctroliticos para evitar la corrosión en la tubería final de la vivienda. Yo en comunidades instalo cobre cuando así me lo piden si me dan opción multicapa.