Avería por electrolisis

En mi comunidad, tenemos un buen tramo de tuberías, picado con constantes fugas. Según el fontanero, se debe a que el deposito del agua caliente que tenemos, es de hierro y las tuberías de cobre, y por eso se produce la electrolisis, y se pican las tuberías.
Mi pregunta es, si se podría exigir algún tipo de responsabilidad al constructor o al fontanero que hizo la instalación. También, que materiales se deben instalar para evitar este problema. El edificio en cuestión, tiene unos 15 años.

2 Respuestas

Respuesta
Como responsabilidades se pueden pedir siempre ya que desde hace muco tiempo se sabe que el hierro y el cobre en contacto directo produce la electrolisis del hierro y se pica y se pudre para evitar esto se coloca entre ambas una pieza que se llama manguito electrlitico y lo que realiza este es evitar dicho tema
Efectivamente, si unes dos metales diferentes en presencia de humedad se produce una electrolisis, esta electrolisis consiste en que los átomos del metal que menos electrones tiene, se los roba al que más tiene, quedando este ultimo desprovisto de los mismo, cambiando su estructura atómica y por lo tanto su estado, en el caso del cobre con hierro, el hierro poco a poco deja de ser hierro o bien va perdiendo sus características como hierro, lo cual se traduce en una corrosión. Cuanto más agua y más caliente hagamos circular por este circuito, más rápida se hará la electrolisis, y por consiguiente más rapido empezaremos a ver los resultados. Para que esto no ocurra o bien ocurra en menor medida, se debe intercalar entre los dos metales un aislante, en fontanería se utilizan unos manguitos que son de polietileno, los cuales tienen rosca a un lado y al otro, en un lado conectarías la instalación de cobre y en otra la instalación de hierro. También puedes instalar entre medio de las dos instalaciones un simple tubo de polietileno. El manguito electrolítico no tiene ninguna composición especial, simplemente no es conductor. Aun poniendo el manguito electrolítico también se produce una corrosión por electrolisis, ya que a través del agua circulan los electrones, esto ocurriría en mayor grado cuando el agua esta en reposo, pero este caso es prácticamente inapreciable. Donde mejor se apreciara la electrolisis dando como síntoma una corrosionsera en las uniones entre los diferente metales.
Respuesta
Pues con este tiempo no, pues la responsabilidad en la edificación tiene en el caso que comentas un plazo de diez años (responsabilidad decenal) y ha transcurrido demasiado tiempo.