Duda con una calefacción con tubos de hierro

Tengo una vivienda de dos plantas con una instalación bitubular de unos 15 años con radiadores de chapa, caldera renovada Atlas D30 SI y los tubos se supone que son de acero de calidad (DIN2440 se supone, pero vete a saber).

Algunos radiadores de chapa empiezan a mostrar puntos de oxidación, sobre todo uno hay que cambiarlo forzosamente. Los radiadores son de marca desconocida.

¿Cuál es la mejor solución a largo plazo sin levantar los suelos?

1 Respuesta

Respuesta

Si los tubos van empotrados en el suelo, el día que se "piquen", que tarde o temprano lo harán, tendrás que levantar el suelo por fuerza. Sin embargo, yo esperaría que ésto suceda; y llegado el caso pondría tubería de cobre, o de plástico multicapa que es lo que hoy se estila, y que sin duda es lo más duradero. De momento, limítate a cambiar el radiador que se está picando.

gracias por responder!

sí, van empotrados, en fín;

¿según se vayan picando los voy poniendo de aluminio o de chapa?, busco lo más duradero

un saludo

Mejor de aluminio. Pero recuerda, o exígeselo al instalador, que ponga manguitos anticorrosión entre la tubería y los radiadores. El aluminio y el hierro "no son buenos amigos".

perdón por ser pesado, pero hay algo que no entiendo: si lo más importante es retrasar la corrosión de los tubos de hierro (tengo dos plantas con suelos de mármol, de madera...) con unos radiadores de chapa no elimino de raíz el problema de la electrolisis y prolongo un poco la vida de las tuberías?, o es que los manguitos son suficiente garantía?

un saludo

La corrosión electrolítica se te produciría exclusivamente en el punto de contacto del hierro con el aluminio; ni aguas arriba, ni aguas abajo. De ahí que se recomiende poner dicho manguito precisamente ahí.