Proteger instalación multicapa

Quería saber si cubrir con mortero de cemento (lo que se llama plastón) una instalación de calefacción por suelo compuesta por tubos multicapa (PE-Al-PEx) y manguitos/codos de latón o aluminio, puede dañarla por no permitir su dilatación o porque directamente degrade los metales. En mi caso, los tubos multicapa están protegidos por tubos corrugados, pero las uniones no.

1 respuesta

Respuesta
Al tubo, en principio, que yo sepa, no le ocurre nada porque se reciba con el plastón de cemento, a los accesorios que yo utilizo tampoco les ocurre nada, Ud. comenta que los que ha instalado son de aluminio y que yo sepa el cemento ataca al aluminio, si bien yo creo que no son de aluminio, sino de acero inoxidable.
Si que le comento que el tubo multicapa teien un coeficiente de dilatación muy alto, mayor si cabe que el cobre, pero por su elacticidad, puede absorber las dilataciones el propio material.
De todas formas, cuando se trate de agua caliente o calefacción siempre es prudente enfundarlo o aislarlo, ya que si bien no tiene problemas de dilatación, si que los tiene de enfriamiento, de aquí que si los enfundamos y más aún si los aislamos, aparte de favorecer la libre dilatación, evitaremos las pérdidas de calor.