Ajuste de presostato

En mi edificio hay dos bombas con su pesostato cada una, quiero ajustar la presión de manera que arranque a 4bares y pare a 6bares, el presostato tiene dos tornillos, uno con muelle grande y otro pequeño, el grande eleva la presión, el problema es que si aprieto el grande la presión de parado de la bomba sube pero también sube la presión de conexión (la baja), de alguna manera lo que hago es desplazar el intervalo, un fontanero me dijo que aflojara el tornillo pequeño para aumentar este rango, pero este tornillo esta aflojado del todo y no consigo aumentar el margen, llevo la presión a 6 bares pero entonces la presión de conexión es de 5bares y quiero que sea 4, ¿es posible ajustar este margen?.
Se trata de un presostato Telemecanique XMP A12b 2131 (12 bares)

2 Respuestas

Respuesta
Debes abrir un poco un grifo o toma de agua (supongo que ya lo haces cuando intentas regular) para que la presión baje despacio.
El tornillo con el muelle grande regula la máxipa (paro de bomba) y el tornillo con el muelle pequeño la mínima (arranque de bomba), al lado del tornilo grande tienes marcado unas flechas con un + y un -, si giras el tronilla grande hacia el más aumentas la presión paro de bomba, lo contrario si giras al menos, y si el tornillo pequeño lo giras al sentido del más bajas la presión de arranque.
Tornillo grande al + más presión en máxima.
Tornillo pequeño al + menos presión en arranque.
Respuesta

El presostato tiene dos muelles, con su tuerca de regulación cada uno. El muelle grueso regula a que presión cortará, el funcionamiento de la bomba. Estos presostatos se llaman diferencial, por brindar la posibilidad de regular, la diferencia de presion, entre el arranque y la parada de la bomba y eso es lo que haremos con el muelle delgado. Giramos su tuerca en sentido horario y aumenta ese diferencial y en sentido contrarion disminuye. Ejemplo, giremos tuerca de muelle grueso sentido horario y veremos que la presión de parada de la bomba se va elevando, sítuemoslo en 6 kilos/cm2. cuando abrimos el grifo irá descendiendo la presión hasta lo regulado de fábrica y el presostato arrancará de nuevo, imaginemos que esa presión de arranque ha sido a los 4 kilos/cm2.  El presostato arranca en 4 y corta en 6 tiene un diferencial de 2. Ese diferencial es el que puedo regular con el muelle delgado. El muelle delgado no regula la presión de arranque, regula la diferencia que habrá entre la de corte y la de arranque. Si lo giro sentido horario será más grande y más pequeña en el contrario. Hagámoslo, teníamos que cortaba en 6 y arrancaba en 4, giremos en sentido horario o sea más y veremos que seguirá parando en 6 pero irá arrancando cada vez más bajo 4, 3, 2, 1 . Cuando le he subido, resulta que ha ido bajando la presión de arranque, ¿cómo es posible? ¿No funciona? Si, si funciona y correcto, he subido la presión diferencial que es lo regulable por este muelle y no la presión de mínima, como muchos creen . Venía de fábrica en dos, paraba en 6 arrancaba en 2 menos o sea 4 al subirla la subimos a 3 arrancaba en 3 subimos a 4"arrancaba en 2 y por último subimos a 5 y arrancaba en 1 y en todos paraba en 6 . La presión diferencial se resta de la fijada como máxima y dará la presión de arranque pero ese muelle no regula la presión de arranque que será en función de la que fijemos con el muelle grueso como máxima y el diferencial que regulemos con el delgado y dará la de arranque.