Avería bomba Bloch cpa 40 para presión agua

Con el fin de potenciar presión agua en piso superior tengo instalado un motor con 2 tubos de entrada y salida y encima de él una esfera de unos 50 cm diámetro.

Al abrir un grifo se ponía en marcha unos segundos y se paraba y si el grifo seguía abierto al poco, volvía otra vez.

Ayer al abrir un grifo se puso en marcha pero ahora no para de funcionar y tengo que apagarlo.

¿Qué puede pasarle? El motor funciona, pero no para.

3 respuestas

Respuesta

Puedes empezar por mirar el presostato y ver si se ha quedado "pegado" el contacto.

Pues tenía razón pues había quedado pegado.

Abro la cajita y veo debajo de una especie de muelle, una pieza horizontal de plástico blanca. Esa pieza la he desplazado varias veces arriba y abajo pues permanecía haciendo un contacto continuo. Con eso he logrado que AHORA pase esto cuando abro el grifo: 1) Pieza baja-hace contacto-funciona motor 2) Indicador reloj sube del 3 al 4 y a entonces sube la pieza y se para el motor.

Bueno algo he conseguido pero no del todo pues ha vuelto a la anterior situación o sea:

Abro grifo/funciona/se para/funciona/se para-... Y antes la relación era: Abro grifo - funciona - se para (está unos segundos parado) - funciona (para unos segundos)...

Qué le parece? Ahora qué puedo hacer? Aprecio su ayuda. Gracias

Hay que verlo, pero un presostato nuevo no es muy caro.

Respuesta

Casi seguro que es el presostato que ha quedado bloqueado y no corta la corriente de la bomba cuando ya ha alcanzado la presión. La otra opción es que la bomba haya perdido potencia y no este dando la presión requerida para para el presostato corte. Para saberlo puedes mirar que presión da con la bomba en marcha a ver si es la misma que antes, si la bomba da la misma presión que antes y no ha disminuido casi seguro es el presostato.

Tenía usted razón el presostato estaba bloqueado. He hecho lo siguiente :

Abro la cajita y veo debajo de una especie de muelle, una pieza horizontal de plástico blanco. Esa pieza la he desplazado varias veces arriba y abajo pues permanecía haciendo un contacto continuo. Con eso he logrado que AHORA pase esto cuando abro el grifo: 1) Pieza baja-hace contacto-funciona motor 2) Indicador reloj sube del 3 al 4 y a entonces sube la pieza y se para el motor.

Bueno algo he conseguido pero no del todo pues ha vuelto a la anterior situación o sea:

Abro grifo/funciona/se para/funciona/se para-... Y antes la relación era: Abro grifo - funciona - se para (está unos segundos parado) - funciona (para unos segundos)...

Qué le parece? Ahora qué puedo hacer? Aprecio su ayuda. Gracias

No lo entiendo muy bien, pero creo que lo que quiere decir es que antes estaba el motor un rato en marcha y luego se paraba uno segundos, ¿ahora el motor se enciende y se apaga con mayor frecuencia no? Si es esto lo que he entendido, y lo he entendido bien, dice que hay un muelle en la parte de arriba que debería empujar la pieza móvil que cuando baja pone en marcha el motor y cuando sube deja parado el motor. Si ese muelle no esta bien colocado o ha perdido fuerza el motor en cuanto se pone en marcha manda presión al pulmón y del golpe de ariete desconecta el motor. Luego le pides presión y vuelve a bajar fácilmente por que el muelle no lo empuja para abajo. El muelle lo que consigue es que se aguante el motor encendido hasta que no se supera la presión del muelle. Cuando la presión del pulmón (membrana que retiene agua a presión) es superior a la fuerza del muelle empuja la pieza y corta la bomba, luego tiene un margen de perdida de agua hasta que baja la presión y vence la fuerza del muelle, se activa de nuevo la bomba y como tiene el muelle que intenta mantener la bomba en marcha no la desconecta con la primera entrada de agua (golpe de ariete) si no que se mantiene encendida hasta que la presión supera la fuerza del muelle.

Vaya todo esto para decir que el muelle es la clave, tiene que tener la fierza justa, estar bien lubricado y limpio para que suba y baje bien y por supuesto bien colocado. Revíselo y dígame que tal.

Sí me ha entendido bien. La frecuencia de encendido es lo que ha variado y lo que aún no sé es la causa.

He comprobado a conciencia el muelle. Se ve nuevo y brillante y a su lado hay otro de color negro mucho más delgado. Acaban los dos con una pequeña tuerca de apriete que están apretadas pero con bastante margen para apretarlas más. No sé su función.

TAMBIÉN he observado que ayer cuando abría el grifo el manómetro partía de 3 y se iba hasta 4 y es hace lo siguiente: Manómetro está en 3 - Abro grifo - baja hasta 2,5 y enciende el motor - sube hasta 3,5 y se  apaga. Vuelve a bajar a 2,5 etc.

Antes en una ducha el motor encendía unas cinco veces y ahora entre 15 y 20

Qué le parece? Gracias

¿Cuándo lo quitaste tocaste la tuerca de apreite? Te lo digo por que esos dos muelles y la tuerca de apreite es el sistema que tiene el pulmón para regular la presión de bomba parada y la presión de bomba en marcha. Si solo tiene una tuerca, no debería ser difícil ponerlo como estaba. Yo lo que haría es apuntas a que presión arranca y para la bomba, giras unas cuantas vueltas la tuerca hacia un lado apuntándolo bien (vueltas y dirección de giro) y vielves a probar. Si ves que mejora, sigues girando en ese sentido hasta dejarlo bien. Si empeora, gira en sentido contrario. Lo que me sorprende es que se te haya descalibrado solo. Comprueba que no te olvides de montar una pieza, o que se cayera al abrirlo y ahora ya no la hayas puesto. Es muy raro que si lo has vuelto a montar todo como estaba se te haya descalibrado tanto.

Bueno más tarde haré lo que me dice de la tuerca.

Yo sólamente quité la funda de la cajita y con la punta del destornillador moví varias veces arriba y abajo la pieza de plástico que conecta y desconecta,  pues estaba enganchada.

Otro experto me ha dicho ésto:

"La diferencia que aprecio en las secuencias que me expone, es que ahora entre cerrar el grifo y parar el motor, no transcurren unos segundos, como antes. Esto me induce a pensar, que quizá dentro de la parte de la esfera ocupada por el agua, hay también aire, que de alguna manera habría que desalojar, purgando todo el circuito"

Qué le parece?

Si la membrana esta bien, se purga solo el aire, el problema que creo que tienes es que te has quedado sin aire en la hidrosfera (pulmón) Este aire se encarga de impulsar el agua sin necesidad de ponerse la bomba de agua. En este video le pasa lo mismo que a ti y lo soluciona metiendole 1,5 bares de presión.

https://www.youtube.com/watch?v=i7hXLBcb6Q4

Comprueba si tienes presión, muy probablemente sea eso.

Antes de hacer esto procura dejar la tuerca como estaba antes.

No sabe cuánto se lo agradezco. Lo miro y le digo algo. Gracias

Posiblemente al quedarse pillada la bomba durante mucho tiempo dando presión máxima ha forzado la salida del aire ya sea a través de la membrana o de la válvula de hinchado. Espero que sea eso, seria razonable que hubiera pasado. Recuerda que tiene una especificación de hinchado, y tienes que parar la bomba y abrir un grifo para dejar salir el agua del pulmón. Seguramente si no tienes compresor puedes hincharla con una bomba de bicibleta, solo que te costara más tiempo y esfuerzo.

Te mando una foto de como hacer el hinchado:

Muy bueno el esquema, super claro.

Bueno ahora hasta el próximo sábado no podré realizar más pruebas, pero sí he comprobado con la punta del destornillador que salía aire pero no sé cuánto queda por lo que lo miraré el próximo sábado. Ya le comentaré.

Gracias por todo.

Recuerda que ha de salir aire con la bomba parada y un grifo abierto. La propia presión de aire podría engañarte.

Lo tendré en cuenta. Muy amable

Buenos días

Acabo de cortar corriente. Cierro paso de agua. Abro grifos y sale un poco de agua. Cojo bomba inflado y cuando le aplico el latiguillo comienza a salir AGUA por la Hidrosfera y no aire.

Qué puedo hacer ahora?

El problema que tenía ahora queda evidente.

Purga todo el agua, pero el problema esta en la membrana, debe estar rota y entra el agua en la parte del aire (seguramente por eso el presostato se atasco, por que le toco el agua). Una vez se vacíe toda el agua, puedes intentar dar presión, si la presión se escapa por el grifo abierto, y no consigues que mantenga la presión al hincharla es que la membrana esta rota y toca cambiar la hidrosfera, o la membrana (si encuentras recambio) Una vez cambiada deberás dar presión a lo que te marque la hidrosfera. Siento que la avería se vaya complicando cada vez más.

Como siempre, muy amable y muy certero por su parte.

Ya le iré explicando. Ahora ya es un reto para mi. Si no se soluciona purgado el agua y metiéndole aire, me queda claro que he de medir mi hidrosfera para buscar la membrana adecuada pues la original ya no sirve. O también podría sacarla y buscar una igual.

He encontrado un video de you tube que explica muy bien éste problema y como cambiar la membrana.

Estaremos en contacto. Muchas gracias!!

Como siempre, muy amable y muy certero por su parte.

Ya le iré explicando mis pasos. Ahora ya es un reto para mi. Si no se soluciona purgando el agua y metiéndole aire, me queda claro que he de medir mi hidrosfera para buscar la membrana adecuada pues la original ya no sirve. O también podría sacarla y buscar una igual.

He encontrado un video de you tube que explica muy bien éste problema y como cambiar la membrana.

Estaremos en contacto. Muchas gracias!!

Si, al final es como uno más aprende, mirando internet y a base de equivocarse. Creo que lo mejor si esta agujereada es sacar la membrana y llevarla como muestra para el recambio. Ya me contara como acaba todo esto. Seguro que acaba bien.

He intentado purgar todo el agua y por la cantidad que sale y el rato,   me pregunto si la razón es porque la Hidrosfera estaba llena.

Bueno tengo que dejarlo de momento hasta el Miércoles. Hasta entonces un saludo y muy agradecido.

Si esta pinchada, no solo tendrás que vaciar la hidrosfera si no toda la tubería de bajada hasta el grifo abierto. Si es mucha agua la que has de vaciar casi seguro se ha pinchado. De todas formas lo mejor sera sacarla y ver como esta, casi seguro tendrás que cambiarla.

He visto en YouTube que la Hidrosfera se ha de desenroscar para sacar la membrana.

Existe alguna alternativa para no tener cerrada el agua hasta que encuentre otra membrana y la cambie?

No sé si cerrando por la rosca donde va la Hidrosfera.

Alguna idea?

Buenas noches

Puedes desenroscar la hidrosfera, sacar la membrana y volver a roscar la hidrosfera, el agua estará en contacto con el presostato pero ya lo estaba antes. La membrana, seguramente, hace de junta para que no haya fugas, al no ponerla, podría fugar pero podrías solucionarlo con un poco de teflón para juntas (cinta de sellado).

Muy buena idea. Así lo haré. Muchas gracias.

Bueno al final para sacar la Hidrosfera he quitado 6 tornillos de la base. Estaba llena de agua. He sacado la membrana. Estaba todo muy sucio con una especie de barro de color marrón. Lo he limpiado todo y he llenado la membrana y tenía un pequeño agujero. Le he hecho fotos y le he medido el perímetro y la altura. Después la he vuelto a montar. Supongo que con las medidas que he tomado la podré comprar.

Le seguiré informando hasta acabar el problema. Gracias

Supongo que con las medidas sera suficiente, lo mejor es llevarla cuando vas a comprarla, pero si haces eso te quedas sin agua. El barro, suele ser oxido de la propia esfera. Recuerda antes de montar la nueva secar la esfera bien, puedes usar un poco de alcohol, si no se seguirá oxidando y el resostato también sécalo. Después de montar la esfera recuerda hincharla a la presión que te marque.

Buenos días

He mirado membranas por Internet y da la sensación que la más pequeña es la de 25 litros. Yo no sé el significado de estos 25 l y qué miden pues en la mía entraron 6 litros de agua, tiene una altura de 31 cm y un perímetro de 64 cm.

He visto en vídeo que hay quien lleva la Hidrosfera montada con la nueva membrana a inflar a una gasolinera (en mi caso mínimo 1,5 bar). En este caso,  pienso q ya no la podría desmontar por los 6 tornillos (que son los que retendrían el aire) sino por la tuerca grande que hay más abajo, no? Aunque no sé si la alternativa que usted me dijo de inflarla con una bomba de bici es lo más práctico ya que dispongo de una,  con manómetro. Qué me aconseja? Gracias.

Pregunta en algún distribuidor de bombas, calderas, aires acondicionados y fontanería. Seguramente tienes alguno cerca de casa. Si son tan grandes no te valdrán. Tema inflado, para meterle 1,5 bares a una esfera de 6l con una bomba de bici lo haces fácilmente, tardaras mucho más en desmontarla y llevártela a la gasolinera.

Muchas gracias.

Ya le explicaré los siguientes pasos.

Hoy le he puesto la nueva membrana, he apretado bien los seis tornillos y le he puesto aire con bombin. He dado el agua y he puesto la corriente y ya sin abrir el grifo el motor no para. Cuando abro el grifo la aguja del manómetro apenas se mueve (antes llegaba a 3 y ahora no llega a 2,5) y el motor no para.

Qué puede pasar?

Podría haber aire en el circuito, púrgalo, ¿has puesto la presión de aire a la membrana adecuada no? ¿La bomba se oye bien cebada? O parece que le haya entrado aire. Procura purgar las líneas de agua de la casa antes de nada. Obviamente tienes que volver a abrir la llave de paso del agua para alimentar la bomba, supongo que lo has hecho.

Le contesto a sus preguntas b

¿has puesto la presión de aire a la membrana adecuada no?

La membrana es de 24l y es de la misma marca y me dijeron era la adecuada.

En cuanto al aire, no he podido medir el aire he puesto. He estado inflando unos 3 minutos con un bombin.

¿La bomba se oye bien cebada?

La bomba suena igual que antes, pero no para. Y el cuanto a la presión ¿no era problema de actuar en los muelles del presostato?

Espero sus noticias

Gracias

He sacado bastante aire y continua igual. La bomba no para y lo que más me preocupa ¿Por qué la aguja del manómetro no se mueve un milímetro?

El problema no creo que sea del presostato, antes llegaba a 3 bares y ahora no llega a 2,5. Es normal que no pare, aun no ha alcanzado la presión deseada, necesita alcanzar los 3 bares para acumular agua a presión y pararse para luego cuando se consuma agua vaya perdiendo presión poco a poco y vuelva a ponerse en marcha la bomba.

¿Has purgado las líneas que van hacia la casa? ¿La llave del agua abierta?

Si la respuesta es si, revisa que no se haya quedado atorado el presostato, pero yo no tocaría los muelles, esta calibrado para 3 bares si lo pones a 2,5 funcionara pero se encenderá la bomba más a menudo.

¿Cuándo sacaste todo el oxido marrón te pudo taponar algo?

Prueba a desincharla del todo la esfera y pones la bomba en marcha a ver si así coge la presión de 3 bares, si fuera el caso, para la bomba abre algún grifo y hinchala. Luego vuelves a probar.

Yo pensaba que cuanto más aire pusiera sería mejor y subiría más el manómetro y deduzco por lo que me dice que no es así.

Le he puesto 2 Bar y la aguja del manómetro, en vez de desplazarse, vibra. O sea se mueve pero no se desplaza hacia el 3.

Entonces pruebo de sacar todo el aire que he puesto?

Cuanto menos aire es mejor?

He encontrado el conjunto esfera y membrana (de otra marca) de 25l todo montado. Que le parecería ésta opción si al final no funciona con la membrana que he comprado?

Gracias

Haber, te explico un poco como funciona una esfera:

El aire y el agua, cuando la esfera esta medio llena o llena tienen la misma presión por tanto meter la primera gota de agua en la esfera necesitara la presión inicial de hinchado, y esa sera a la presión que saldrá la ultima gota de la hidrosfera, el tema esta que si la hinchas mucho la hidrosfera, la bomba no tendrá fuerza para meter ni una gota de agua y la bomba esta todo el rato en marcha, a medida que se va llenando la hidrosfera queda menos espacio para el aire, y por tanto este aumenta de presión, hasta que el presostato detecta la presión máxima de trabajo y para de impulsar.

El aire tiene que tener una presión tal que en reposo (deposito vacío) tenga una cierta presión para que impulse hasta la ultima gota de la esfera, pero no ha de ser demasiada presión por que si no cuando se llena de agua la hidrosfera y si el aire ya tenia mucha presión cuando no había agua, la presión que alcanzara cuando llene la esfera de agua sera muy alta y no llenara la esfera. La presión de aire a de ser la ideal para que impulse la ultima gota de agua de la esfera con unos 1,5 bares pero cuando quede llena de agua, tengas la esfera casi llena del todo con una presión que sera muy superior a 1,5 bares. Si tu bomba no impulsa a más de 2,5 bares pero antes podía impulsar a 3 bares, el tema no es un problema de esfera es un problema que se ha estropeado la bomba o que la bomba no esta bien cebada por culpa de presencia de aire en el circuito o en la bomba. Si inflas la esfera sin saber que presión le das, empieza por inflarla poco, y ves dando más presión para conseguir que cuando la bomba este parada, la hidrosfera pueda seguir sacando agua de la misma sin necesidad de ponerse en marcha. De todas formas si la bomba no da más de 2,5 bares creo que esta averiada o descebada, empieza por descinchar del todo la membrana, a ver si consigues que funcione como funcionaba antes y ves dando presión poco a poco.

Creo que ahora tienes dos problemas, poner la presión ideal de aire a la esfera y purgar todo el aire de tu instalación (aire en las tuberías de casa, bomba etc...)

Si solucionas estos dos problemas y la bomba sigue sin darte la presión de antes posiblemente se ha estropeado por excesivo uso este tiempo en que no tenia la hidrosfera operativa.

La hidrosfera al haber entrado agua se ha oxidado un poco y se había opturado el presostato pero si ahora le pones la membrana nueva y le secas bien la parte interior de la esfera (la que esta en contacto con el aire) puede durarte muchos años.

Me preocupa más la bomba ahora mismo, por que si no es un problema de aire dentro de la bomba que no esta bien cebada puede ser que se hayan desgastado las palas que dan la presión y eso implica reparar también la bomba.

Abre el grifo más alto de casa y pon la bomba a funcionar, deja que salga agua, si va saliendo aire eso es bueno, podrías solucionar el problema de la bomba, cuando veas que ya no sale aire puedes parar de purgar.

Buenos dias

Hoy he vaciado todas las tuberías y he puesto 1 bar de aire en la hidrosfera. Cerrando la llave de agua de la hidrosfera e insuflando aire en ella he comprobado que el manómetro sube a 4 rápidamente (por el aire que le he puesto). He abierto la llave y me ha bajado a 2,5. Pongo el motor y me ha comenzado a subir la aguja (antes no lo hacía) hasta 3,5 pero el motor no se para. Entonces he separado el presostato y se ha parado y la aguja del manómetro ha empezado a bajar. Cuando ha llegado a 2,5 se ha vuelto a poner en marcha el motor hasta los 3,5 anteriores en que ya no sube más pero no se para y lo tengo que parar yo separando el presostato y vuelta a empezar.

Qué le parece ahora la situación?

Ha mejorado mucho, solo falla el presostato. ¿El presostato esta "clavado" y tienes que accionarlo tu para desactivarlo o puede ser que este desajustado? ¿Cuándo dices separar el presostato a que te refieres? ¿Desconectar los contactos eléctricos manualmente? Si se ve bien (limpio y seco, me comentaste que estaba clavado) tendrás entonces que ajustar los muelles para que pare a unos 3 bars y encienda a 1,5-2 bars (al gusto), te paso una web donde lo explica, sobretodo mira el video del final, haz lo mismo que en el video pero antes toma medidas de como están los tornillos, por si necesitas volverlo a poner igual. Afloja un poco el de presión máxima (muelle pequeño) a ver si consigues bajarlo a 3 bares y luego ajustas la presión baja (muelle grande) si esta a 2,5 deberías bajarla aflojando el tornillo pequeño un poco para que la hidrosfera te mantenga más tiempo la bomba sin funcionar. Ten en cuenta que cuanta más diferencia haya entre la máxima y la mínima más tiempo estará la bomba sin funcionar, pero más diferente sera la presión que te llegue a casa (es más incomodo). Ten en cuenta que la presión alta no puede ser mucho más de 3 bares por que si sube a 3,5 la bomba no parará nunca. Necesitas un margen que te asegure que para la bomba.

http://bricolajeyocio.com/hidrosfera-o-tanque-hidroneumatico-regulacion-de-presion-minima-y-maxima/

A ver si con esto solucionamos del todo el problema.

¿Cuándo dices separar el presostato a que te refieres?

Hay 2 plaquitas triangulares que al juntarse funciona el motor y al separarlas yo dejan de contactar y para el motor.

Haré lo que usted me dice.

Me preocupa que con el motor en marcha no haya incremento de caudal.

El sábado le comento

Gracias

Entonces si, separas los contactores del presostato. Si se ve limpio y sin oxido, ajustándolo debería funcionar bien.

¿Qué quieres decir con que te preocupa que con el motor en marcha no haya incremento de caudal?

Cuando se pone el motor en marcha aumenta la presión si tienes el mismo grifo igual de abierto, aumentara el caudal, además de la presión. Imagina un tetrabrick de leche sin tapón que se tumba en el suelo. La leche saldrá a una presión (pequeña) pero si pisas el tetrabrick, la leche saldrá a chorro aumentando el caudal (el tetrabrick se vaciara muy rápido) y la presión.

Para hacer el ajuste tienes que dejar un grifo un poco abierto, y cada vez que ajustas cortar la corriente antes. Eso esta electrificado. Si sube a 3,5 y no corta caudal cortas corriente, aflojas unas cuantas vueltas la tuerca pequeña de máximo y vuelves a probar.

El presostato se ve limpio y sin óxido. Como nuevo.

Porque si al funcionar el motor va subiendo la aguja implicaría  que el motor hace su trabajo?

También había pensado comprar una hidrosfera nueva y hacer los ajustes que usted me dice a ver si funciona.

Gracias y hasta el sábado

Esta con la membrana nueva y ahora que parece que estamos a punto de ponerla bien yo no lo haría, siempre hay tiempo para cambiarla si es que falla, quizás antes falla otra cosa y has de cambiarla. Ajusta el presostato y me cuentas.

El motor ahora va perfecto, creo que era un problema de que estaba descebado o algo de suciedad de la hidrosfera había acabado en la bomba, si coge los 3,5 bares es suficiente, meter más presión a las tuberías es peligroso, yo vivo en un 5º de 13 pisos y hasta el 4 van con una presión y del 5 al 13 con otra, a mi me llegaban 5 bares y un día me reventó una tubería de entrada a casa. Puse un manoreductor y me mantiene una presión de 2-3 bares. Suficiente, aunque he perdido caudal obviamente.

Otra cosa es si quieres una hidrosfera de más capacidad, para poder encender y apagar la bomba menos veces, si es así, es un tema personal, yo lo aconsejo en el caso que tengas que cambiar de hidrosfera pero cambiarla por eso no vale la pena.

No, no quiero más capacidad de hidrosfera. Sólo era pensando en solucionar todo de una vez. Pero haré todo cuanto me dice. Haber si el Sábado hay suerte con los ajustes.

Una vez más GRACIAS

Qué efectos tendría si meto más aire en la HIDROSFERA?

Subiría la aguja del manómetro?

Es mejor dejarlo como está y hacer directamente lo ajustes en los muelles?

Si metes más aire en la hidrosfera costara más llenarse la hidrosfera., por ejemplo, si pusieras más de 3 bares de presión en la hidrosfera de aire, seria como no tenerla, por que como la presión del aire es superior a la del agua en todo momento no se llenaría ni vaciaría, siempre estaría llena de aire. La presión a la que la pones vacía es a la presión a la que sacara la última gota de la hidrosfera. Si la dejas muy desinchada, siempre te quedara agua dentro de la hidrosfera. Por tanto yo lo que haría es regular la presión máxima y mínima que te gustaría tener en casa, por ejemplo 3-1,5 bares. Y una vez calibrado el presostato con esas presiones juegas con la presión de aire para que te de la máxima capacidad con ese intervalo de presiones (así conseguirás que se encienda menos veces la bomba). No se si me explique bien. Cualquier duda dilo.

Buenas noches

Bueno pues hemos vuelto a las andadas.

Cuando todo el conjunto bomba/hidrosfera funcionaba bien, daba la corriente a la bomba y claro no pasaba nada hasta que abría un grifo y ésta se ponía en marcha, haciendo sus correspondientes arrancadas y  paradas.

Hoy he puesto la corriente a la bomba y se ha puesto sin más en marcha y además no para. El manómetro señala 2`5 y no se mueve la aguja.

Qué diagnóstico le parece?

Gracias

Te ha vuelto a pasar lo que te paso la otra vez, creo que se te ha descebado la bomba o quizás tiene algún filtro que este opturado, no lo se con certeza, pero esta intentando llegar a 3 bares para parar pero como se queda en 2,5 no se para. Abre la entrada de agua de la bomba, abre un grifo, el más alto de la casa y pon en marcha la bomba purga un poco con el a ver si sale algo de aire. Si puedes estar tu abajo con el sistema en marcha, impulsando y alguien arriba abriendo y cerrando grifos quizás se solucione. Si no hay aire en el sistema podría ser algún filtro, o quizás tienes sago opturando la bomba. Si te lo sigue haciendo o tienes algún filtro antes de la hidrosfera opturado o tendrás que desmontar la parte de impulsión de la bomba, no el motor, que son 4 tornillos largos que cierran una parte cilíndrica delante del motor. Quizás se te haya metido algo allí y te este dando problemas. ¿Has purgado los filtros de los grifos? Piensa que como la membrana de la hidrosfera se rompió puedes tener algo de oxido en los filtros antes de salir el agua por el grifo.

Respuesta

La esfera lleva internamente una membrana flexible, que se deforma por la presión del agua proporcionada por la bomba, porque al otro lado hay aire. Esta membrana es solidaria de un imán, cuya posición es detectada por un circuito electrónico, normalmente alojado en un cajita, que incluye un relé que conecta o desconecta el motor.

Puede ser que la membrana se haya roto, o que el circuito electrónico, se haya averiado.

Trate de abrir la cajita, extraiga el circuito, hágale una foto, y muéstrela.

He hecho lo que usted me dice pero no hay manera de enviar la foto. No sé dónde se encuentra lo que llaman Editor de Todoexpertos. De todos modos le explicó lo que he hecho. Abro la cajita y veo debajo de una especie de muelle, una pieza horizontal de plástico blanco. Esa pieza la he desplazado varias veces arriba y abajo pues permanecía haciendo un contacto continuo. Con eso he logrado que AHORA pase esto cuando abro el grifo: 1) Pieza baja-hace contacto-funciona motor 2) Indicador reloj sube del 3 al 4 y a entonces sube la pieza y se para el motor.

Bueno algo he conseguido pero no del todo pues ha vuelto a la anterior situación o sea:

Abro grifo/funciona/se para/funciona/se para-... Y antes la relación era: Abro grifo - funciona - se para (está unos segundos parado) - funciona (para unos segundos)...

Qué le parece? Ahora qué puedo hacer? Aprecio su ayuda. Gracias

Para enviar fotos si pincha en el icono que representa una montaña y el sol.

Por lo que dice, parece que no hay la electrónica que hay en otras bombas, y quizá solo sea electro-mecánica, y que la pieza que estaba pegada, es el contacto eléctrico que acciona el motor.

La diferencia que aprecio en las secuencias que me expone, es que ahora entre cerrar el grifo y parar el motor, no transcurren unos segundos, como antes. Esto me induce a pensar, que quizá dentro de la parte de la esfera ocupada por el agua, hay también aire, que de alguna manera habría que desalojar, purgando todo el circuito.

Antes cuando funcionaba bien, lo que pasaba durante una ducha era que el motor se ponía en marcha 3 o 4 veces y ahora se pone entre 15 y 20.

Me imagino que purgar el circuito, cosa que no he hecho nunca,  no debe tan fácil como purgar los radiadores, no?

Podría ser que cambiando el presostato lo solucionara o usted cree más en la posibilidad del purgado?

Pues no lo sé, quizá sea el momento de pedir la ayuda de un profesional.